Cinco | Crítica

Flamenco-jazz electrónico

• El grupo franco-español Plan F presenta una obra con novedosos aires de flamenco-jazz y arreglos electrónicos.

Plan F. es un grupo formado por el guitarrista flamenco Guilhem Tarroux, el percusionista Alex Carrasco y la bailaora y chelista Helena Cueto a los que se unen los vientos de Viçent Borras, el bajo de Jeremy Lacoste y la batería de David Carrasco. Es decir, se trata de un grupo heterogéneo, como su propia música, de intérpretes de diversas procedencias, aunque esencialmente del flamenco y del jazz, y asentado en Nantes (Francia).

Portada de 'Cinco', el nuevo disco de Plan F. Portada de 'Cinco', el nuevo disco de Plan F.

Portada de 'Cinco', el nuevo disco de Plan F.

Esta es su primera obra que presenta abundante material compuesto por el guitarrista Guilhem Tarroux también conocido como Guillemo Guillén en el mundo del flamenco. Cinco, el disco con el que debuta la banda, es una obra fresca que combina el toque flamenco con elementos del jazz y la música electrónica. Ajo es una descarga por bulerías en tono mayor con arreglos electrónicos muy brillantes, con los pies de la bailaora Helena Cueto. De acento épico y con guiños a la música electrónica de los setenta. Articulado sobre un poderoso riff, el tema tiene ecos de Gerardo Núñez y del Manhattan de la Frontera de José Antonio Rodríguez. En Makakaï encontramos acentos africanos, ritmos brasileros y voces flamencas en un tema relajado de chiringuito de verano. El contrapunto melódico de la guitarra lo pone aquí la flauta travesera de Borras. Morir aquí es un son cubano con tres, a ritmo de tangos naturalmente, que cuenta con las colaboraciones especiales, por supuesto sampleadas, de Ibrahim Ferrer y de Pepe Marchena y su guajira cubista. Con la voz de Alex Carrasco y un solo de contrabajo y otro de percusión caribeña. El tema que da título al disco es un tango con toques de funk en el bajo y la flauta que desemboca en una seguiriya en la voz de Alberto García y los tacones de Helena Cueto. Lejanía es una deliciosa milonga de Raúl Micó que pone también aquí su voz al servicio del grupo. En 106.4 el invitado especial Charlie Chaplin y su discurso final de El gran dictador (es decir, el actor que dobló a Chaplin en la versión francesa de esta película). Taranita es acaso una taranta con una i o quizá una errata. Sobre el ritmo de tanguillos, es el tema más lucido para la guitarra y donde esta despliega un mayor número de recursos técnicos. En tono menor, sobre un arpegio hipnótico, es sin duda el número más emotivo del disco. Lo Max cierra esta obra de nuevo a ritmo de tangos y sones africanos y electrónicos.

Tarroux se revela en Cinco como un brillante melodista, autor de riffs poderosos y pegadizos. Con una mezcla de elementos que nos recuerdan lo mejor de la guitarra solista flamenca de hoy, Jorge Pardo o elbicho, la propuesta de Plan F es novedosa y estimulante.