Simposio en Sevilla

Paco de Lucía, la celebración de un magisterio

  • Amigos, familiares, músicos y expertos recordarán en septiembre al maestro. Tomatito, Ricardo Pachón, Kiko Veneno o Rubén Blades participarán en la cita.

El I Simposio Internacional Paco de Lucía recordará en Sevilla del 22 al 26 de septiembre, coincidiendo con la Bienal de Flamenco, la figura inabarcable y genial del tocaor de Algeciras, a través de un encuentro que resaltará la aportación de ese intérprete inimitable y de curiosidad sin límites a la historia de la música, pero también trazará, desde el sentido recuerdo de las personas que lo conocieron, el retrato íntimo de un hombre querido, en la profesión y en la vida, que con su muerte el pasado febrero dejó un enorme hueco.

La cita, organizada por la Bienal de Flamenco y el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad Internacional de Andalucía, no pretende ser así tanto un congreso que ponga el acento en lo académico como el homenaje que el mundo del flamenco y de la cultura en general dedica a una de sus más grandes figuras. "No es un congreso propiamente dicho, aunque hay muchas voces, percepciones distintas sobre Paco", observa el escritor y biógrafo del guitarrista Juan José Téllez, coordinador de este encuentro: "de lo que se trata es de reunir en una serie de jornadas a compañeros de viaje, especialistas, músicos, artistas, amigos y familiares que han compartido su vida con él y que terminarán componiendo una especie de rompecabezas. Cada uno compartirá la visión que le ha dejado algún momento vital, profesional o creativo junto a Paco".

A esta iniciativa, que baraja actualmente dos posibles ubicaciones, el Espacio Santa Clara y el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), y en la que podrán matricularse los interesados a partir de finales de agosto, le acompañará una muestra que incluirá objetos personales, cartas y discos de este maestro único.

Dentro de la vertiente más sentimental, entre los invitados al simposio estarán varios representantes de la familia del músico como su hijo Curro Sánchez, que presentará un avance de su documental Paco de Lucía. Toda una gira, seleccionado para el Festival de San Sebastián; sus sobrinos José María Bandera, "que le acompañó en el Concierto de Aranjuez, en la gira de Albéniz y en otras propuestas", y Antonio Sánchez, "hijo de Antonio, el hermano de Paco que no ejerció de artista pero fue un artista de la supervivencia, que con su trabajo como conserje permitió que la familia se instalara en Madrid y se dedicara a la música", explica Téllez. Además, está previsto que el hermano, Pepe de Lucía, clausure estas jornadas en una conversación con el productor Javier Limón "y otra personalidad artística de extraordinario relieve internacional que por ahora no podemos desvelar", anticipan desde la organización.

También ofrecerán Cuatro visiones cercanas del Premio Príncipe de Asturias de las Artes José Emilio Berry Navarro, "su representante de toda la vida, que además estaba en México cuando murió Paco y pudo acudir al tanatorio a despedirlo", cuenta Téllez. Berry rememorará al creador junto a Victoriano Mera, "un amigo suyo que Paco intentaba llevar a cualquier lugar al que iba porque le hacía mucha gracia, era como un fetiche de la alegría", y otros allegados como Juan Estrada, "su amigo y su manager en algunas cuestiones", y el bajista Carles Benavent, con el que el algecireño colaboró estrechamente a lo largo de su carrera.

Entre los aspectos que se analizarán en esta cita sobresale el amor que Paco de Lucía sentía por el cante, una faceta que explorarán Fosforito, El Lebrijano, La Tana y Rafael de Utrera. "Él amaba el cante, siempre dijo que él era un cantaor tan tímido que pretendió refugiarse detrás de la guitarra", dice Téllez, actual director del Centro Andaluz de las Letras, que resalta esa humildad y esa sabiduría que caracterizaban a Paco de Lucía. "Él no concebía que los jóvenes intérpretes de la guitarra decidieran ser solistas desde sus comienzos. Él había acompañado a muchos artistas, algunos de su generación, como Juan Peña El Lebrijano, o algunos mayores como Fosforito. Pensaba que, para un guitarrista, el cante era una escuela formidable".

La propuesta estudiará también la importancia de su tierra, Algeciras -apartado que contará con el testimonio de Flores El Gaditano, Carlos Gómez, José Manuel León, Monika Bellido, Luis Soler, Ramón Sánchez y José Luis Marín- en un hombre de sensibilidad cosmopolita. La impresionante proyección que su música, y con ella el flamenco, alcanzó en el mundo será uno de los temas que se tratarán. Michael Stein, Cristina Hoyos, Kioko Shikaze y Fernando Iwasaki hablarán de la universalidad de un intérprete reconocido por el prestigioso Berklee College. Faustino Núñez, José Manuel Soto, Rubén Blades, Chano Domínguez, Pedro Ruy Blas y Rubem Dantas, entretanto, son los nombres convocados para debatir la inteligencia y sensibilidad del tocaor para abrirse a otras músicas.

Otro capítulo notable de las jornadas será la charla que reconstruya la relación de Paco de Lucía con Camarón de la Isla y que reunirá a músicos y especialistas muy próximos a ambos, como Tomatito, Paco Cepero, Enrique Montiel, Ricardo Pachón, Kiko Veneno, el escritor Montero Glez y el flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo. "Probablemente", adelanta Téllez, "aquí se podrán aclarar algunos malentendidos que ensombrecieron durante un tiempo una relación entre dos personas que, como bien dice La Chispa, fueron dos hermanos de sangre".

Para el I Simposio Internacional Paco de Lucía se espera asimismo a otros invitados de la talla de Gerardo Núñez, José Manuel Cañizares, Dani de Morón, Jorge Pardo, Isidro Sanlúcar, Vicente Amigo, Paca Aguirre, Viejín y José María Velázquez Gaztelu.

La exposición que se verá en el Espacio Santa Clara de Sevilla amplía una muestra que ya produjo el Instituto Andaluz de Flamenco con motivo de los 60 años del artista y que se celebró en Algeciras. "La completaremos con algo que preferiríamos no haber hecho: añadiéndole los últimos 6 años de vida de Paco", expone Téllez con pesar. La selección tendrá desde objetos personales, cartas, "sus discos no sólo como solista, sino de su acompañamiento a menudo heterodoxo, partituras, fotogramas, la bibliografía que ha generado... -enumera el comisario-. Lo que pretendemos es ofrecer una perspectiva global de cómo era Paco, su música y cómo era todo lo que le rodeaba".

La triste e inesperada noticia del fallecimiento de Paco de Lucía cogió el pasado febrero a los responsables de la Bienal de Flamenco con la programación de la próxima edición ya cerrada. "Este año habíamos diseñado la oferta con tiempo para poder atraer a la gente de fuera", señala el director de la cita, Cristóbal Ortega, "pero, claro, el festival de flamenco más importante del mundo tenía que hablar de Paco. Cuando nos reunimos en el consejo asesor, todos llegamos a la conclusión de que de una manera u otra los artistas que se subieran al escenario le hicieran un guiño, porque nosotros tenemos que hacer una labor de difusión y de reconocimiento de lo que había hecho". La dedicatoria está presente ya en el lema elegido para esta edición de la Bienal, el de uno de sus discos más emblemáticos, Fuente y Caudal, aunque desde la cita querían "potenciar su figura en las actividades paralelas. Por eso, ahí están la exposición y el simposio, para que las personas vinculadas a Paco, familiares, músicos, artistas que actuaron con él, engrandecieran aún más su recuerdo", concluye Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios