música

El Monkey Week, a la vuelta de la esquina

  • El festival musical, que arrancará el próximo lunes en el Cicus, anuncia su incorporación a la red Innovation Network of European Showcases, financiada por la Unión Europea

Presentación del Monkey Week en el Espacio Santa Clara

A escasos días del comienzo de su IX edición -que arrancará el próximo lunes 9 en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y concentrará el grueso de su oferta entre el jueves 12 y el sábado 14 en diversos escenarios del entorno de la Alameda de Hercules-, el Monkey Week ha vivido este miércoles su última presentación antes de poner los motores en marcha. Una ocasión para exhibir el abanico de apoyos institucionales recibidos por el encuentro -del ICAS, máximo patrocinador del híbrido de festival musical urbano y feria profesional con una aportación de 50.000 euros, a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que contribuye con 32.000 euros- antes que para desvelar novedades en un cartel ya conocido desde hace semanas, y en el que figuran como nombres destacados Swans, Princess Nokia, Rocío Márquez, Los Hermanos Cubero o Cabezafuego, entre otros.

Si bien no hay sorpresa en referencia a los más de 200 conciertos programados -aunque como recuerda Tali Carreto, uno de los codirectores del festival, siempre caben las del Off-Monkey-, el encuentro sí ha servido para comentar algunas curiosas incorporaciones al amplio plantel más allá de las habituales conferencias, talleres o mesas redondas.

En este sentido, destaca la participación en esta edición de la Asociación Musical Santa María de la Esperanza - Proyecto Fraternitas, banda de música integrada por 70 jóvenes de las 3.000 viviendas que han participado en un taller de transcripción y arreglos musicales organizado en colaboración con Fundación SGAE e impartido por el músico y productor cordobés Fernando Vacas y la gaditana Nuria Capote, del grupo Furia Trinidad. El resultado de lo aprendido -versiones, entre otras, de Los Brincos, Raphael, Los Planetas, Duncan Dhu y Alaska- podrá escucharse en un pasacalles que partirá de La Campana el viernes 13 a las 15:30 y llegará a la Alameda, concretamente al escenario gratuito Ron Contrabando, en torno a las 16:15.

Novedad es también el desembarco del festival en el Centro Penitenciario Sevilla I de la mano de la ONG Solidarios, que ha programado un concierto del cantautor Nolasco, el miércoles 11, para 200 reclusos. "Más me vale triunfar", bromea el músico.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz (en el centro de la imagen) y Tali Carreto (a la derecha de la misma), junto a representantes de entidades e instituciones colaboradoras. El delegado de Cultura, Antonio Muñoz (en el centro de la imagen) y Tali Carreto (a la derecha de la misma), junto a representantes de entidades e instituciones colaboradoras.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz (en el centro de la imagen) y Tali Carreto (a la derecha de la misma), junto a representantes de entidades e instituciones colaboradoras. / Víctor Rodríguez

Pero quizás lo más importante, aunque su repercusión no se notará hasta la edición de 2018, haya sido el anuncio por parte de Carreto de la incorporación del Monkey Week a la red Innovation Network of European Showcases (INES), un programa finaciado por la Unión Europea con dos millones de euros e integrado por ocho festivales de showcases: Liverpool Sound City, Waves Vienna, Sonicvisions, Live at Heart, Springbreak, Westway LAB, MENT Ljubljana y el mencionado Monkey Week. Esto permitirá un intercambio de bandas y profesionales del sector entre festivales que, probablemente, incida en la repercusión internacional del encuentro sevillano.

Más allá de tranquilizar a la parroquia de aficionados -"sí, Happy Place y Sala X volverán a montar el escenario de la pista de coches de choque en la Alameda", ha dicho Carreto sobre uno de los espacios más populares del festival-, la comparecencia de organizadores y patrocinadores ha servido también, cómo no, para señalar cifras.

El presupuesto de este año es de 220.000 euros -"parece un milagro que con ese dinero podamos montar algo así", ha asegurado el codirector- y en el figura Son Estrella Galicia como mayor mecenas privado (33.00 euros) seguido de lejos por Ron Contrabando (18.000 euros). El resto sale, explica Carreto, de una lista de patrocinadores que aportan entre 1.500 y 8.000 euros.

Puede descargar aquí el programa completo del festival (PDF).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios