HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

María José Llergo | Crítica La cara luminosa

  • La cordobesa María José Llergo publica un álbum donde combina la tradición flamenca con la electrónica

La cantaora en una imagen promocional. La cantaora en una imagen promocional.

La cantaora en una imagen promocional. / Cortesía Sony Music

El disco se abre con el sonido de la tierra. María José Llergo (Pozoblanco, Córdoba, 1994) es otra de esas cantaoras con voz dulce y que saben lo que quieren que están protagonizando el presente del cante jondo, la última revuelta del flamenco contemporáneo. ¿De qué me sirve llorar? es una soleá con un tratamiento muy contemporáneo, con la guitarra jonda de hoy de Marc López y los arreglos electrónicos de Carlos Rivera. Niña de las dunas, aunque parezca a veces Hijo de la luna, es, sin embargo, una canción construida sobre un arpegio hipnótico, un dúo para voz y guitarra con letras de altas pretensiones líricas y pegadizo estribillo. Soy como el oro es un cante de trilla clásico que Llergo hace aquí con una maravillosa libertad, aunque fiel a la letra y le melodía clásica. En El hombre de las mil lunas encontramos un guiño al rock andaluz de finales de los 70 que protagonizó, también, una voz prodigiosa flamenca como fue la de Lole Montoya. La Nana del Mediterráneo se apoya en el ritmo ternario pero no en la nana tradicional flamenca: es una flamante composición de la cantaora que en su dulce lirismo encierra un mensaje desolador, las tragedias en el Mediterráneo a las que asistimos cada día.

Portada del disco. Portada del disco.

Portada del disco.

El péndulo es el tema más bailable del disco, con arreglos de vientos sintetizados. Me miras pero no me ves me recuerda, salvando las distancias, por su ritmo, y sus arreglos vocales y de guitarra en las manos de José Suárez El Paquete, al morentiano Omega. Sanación es la cara luminosa, y rural, del oscuro y urbano El mal querer. Llergo posee una voz propia en el panorama jondo actual pero surge de un colectivo de mujeres con voces dulces y mensajes feroces desde La Tremendita a Rosalía, de Rocío Márquez a Gema Caballero. De la que participan también Alba Carmona, Las Migas y otras intérpretes no estrictamente flamencas como Silvia Pérez Cruz. Porque es también, como saben, un fenómeno del pop hispano actual. La cantaora inició su gira de presentación del albúm hace unos días en L’Auditori de Barcelona, una gira que la llevará a Huelva, Salamanca, Porto y Vilanova i la Geltru, entre otros lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios