HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

José Torres Trío | Crítica Lirismo sin melaza

  • El guitarrista José Torres lidera a su trío en la segunda entrega discográfica de la formación

José Torres Trío en un concierto reciente. José Torres Trío en un concierto reciente.

José Torres Trío en un concierto reciente. / Cortesía JTT.

El taranto aúna la tradición del toque por levante con un riff poderoso y un ritmo hipnótico, de fuerza arrolladora. En lo vocal encontramos a Cristian de Moret en homenaje al cante original, a cargo de Enrique Morente. La pieza es una síntesis de las virtudes tocaoras de José Torres Vicente: invención melódica, sabiduría rítmica, cultismo, impresionismo, lirismo, contundencia y humor. La guajira comienza en la intimidad de la guitarra sola para ir creciendo rítmica y organológicamente. Las variaciones se suceden en la guitarra lírica, en la viola disonante, en los vientos modales de Xema Espinosa, invitado en esta pieza en formato de quinteto de saxos. La farruca es una evocación de dicho estilo jondo en la que reaparece la voz de Cristian de Moret, prácticamente la única cita literal a la tradición jonda de todo el disco, junto al taranto, para un texto de Federico García Lorca. Una pieza dura, estridente, y delicada. Es el tema donde la compenetración del grupo resulta más evidente. (Un)Still Life tiene tanto de flamenco como de música progresiva y lirismo autoral, su pizca de ruidismo o modulaciones jazzísticas. Pasa de lo íntimo a lo épico sin solución de continuidad. Pasa del estatismo a la contundencia rítmica. De la ferocidad a la caricia. Me refiero tanto al disco como a la pieza que la da nombre, una obra contemplativa, bucólica, que evoca espacios abiertos, ensoñación tan necesaria en estos momentos. Lo mejor de José Torres es que lo tiene claro: sabe que quiere decir y cómo decirlo porque se conoce como autor y como intérprete. Asombrosa madurez para un segundo disco, para un tocaor tan joven que, no obstante, posee ya una dilatada trayectoria profesional, tanto en la guitarra solista como en el acompañamiento al baile, de propuestas rompedoras como las de Vanessa Aibar, Melisa Calero, Pastora Galván, o La Choni. 36 parte de la misma libertad formal y de otro arpegio hipnótico para un tema donde la épica la pone la viola de Jasio Velasco. Torres además ha optado por un sonido directo, natural, inmediato, para su instrumento, lejos de las reverberaciones metálicas habituales hoy en la guitarra solista.

Portada del disco Portada del disco

Portada del disco

La obra se cierra con una larga composición, dividida en cuatro partes, titulada Suite del reloj. El reloj juguetón son unos tangos de estribillo pegadizo. El reloj autoritario es un swing cantable. El reloj dormido es una pieza onírica, como su nombre indica. El reloj mágico es un tema pop sin estridencias.

Una obra lírica sin melaza y muy rítmica (casi) sin tangos, rumbas, bulerías o cantiñas. José Torres Trío comenzó su andadura en julio de 2007, en el Festival de Guitarra Ciutat d’Elx. Tras sus inicios como quinteto, grabaron su primer trabajo de estudio en 2013 y en 2015 estrenan el espectáculo La suite del reloj. Este es el segundo disco de la formación.

José Torres Vicente (Elche, 1983) ha colaborado con Carmen Linares e Isabel Bayón y en espectáculos como Multaka de la Orquesta Chekkara o Carmen de Teatro Clásico de Sevilla. Compone música para Penélope del Ballet Español de Murcia, Del primer paso de Rosario Toledo, para la exposición Le Duende Volé de Pilar Albarracín y para la película Matilde Coral, acariciando el aire. Jasio Velasco (Granada, 1979) funda en 2006 Proyecto Entrecuerdas donde experimenta con el jazz y rock con instrumentos de cuerda con un toque humorístico. Con Gramática parda consigue el Premio a la mejor música original en el Festival de Teatro del Sur. Como cómico-músico participa en Estocolmo de la compañía Síndrome Clown y Ciudad cero de La Banda de la María. Ha compuesto música para Don Juan y Carmen (Teatro Clásico de Sevilla), Todo concuerda (Cía. Danza Vertical B612) y 5 Horas sin Marío y Cineclown 3D (Síndrome Clown).

Karo Sampela (Orivesi. Finlandia, 1975), por su parte, participa en grabaciones y giras desde el año 1992 para artistas de todo tipo de músicas: Paleface, Slobo Horo, Compañía Kaari Martin, Ensemble Hispánico Numen, etc. Dentro del flamenco ha participado en espec-táculos para Juana Amaya, Manuel Liñán, Compañía Flamenca José Moro y Flamencos en route y Camerata Flamenco Projet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios