Málaga

El Clúster en Big Data e Inteligencia Artificial del PTA define acciones para fomentar el talento local

  • Las iniciativas conjuntas del PTA con la UMA para la capacitación de profesionales, uno de los puntos estratégicos destacados en el clúster

Reunión del Clúster en Big Data e Inteligencia Artificial del PTA.

Reunión del Clúster en Big Data e Inteligencia Artificial del PTA. / M. H.

El PTA acogió el pasado viernes una reunión del Clúster Big Data e Inteligencia Artificial que integra a las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía especializadas en estas tecnologías. El encuentro sirvió como presentación del nuevo grupo de trabajo y, además, se dieron a conocer iniciativas que serán impulsadas en el marco de las actuaciones del clúster.

El Clúster en Big Data e Inteligencia Artificial del Parque Tecnológico de Andalucía viene a confirmar el valor estratégico que éstas y otras tecnologías disruptivas tienen para la tecnópolis malagueña.

En concreto, se trata de tecnologías relacionadas de un modo u otro con lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, una transformación del mundo sin precedentes que cambiará, según los expertos, la forma de trabajar y vivir en sociedad.

"Posicionarse en punta de lanza de estos cambios tecnológicos y esta nueva senda de desarrollo industrial debe ser una prioridad para el PTA, así como una oportunidad de crecimiento para la economía andaluza y española", han destacado.

Blockchain, vehículo conectado, ciberseguridad, sistemas aeroespaciales y tecnologías ferroviarias son campos en los que el PTA está logrando convertirse en referencia a través del esfuerzo innovador, el nivel de especialización y el liderazgo tecnológico de las empresas instaladas en el parque.

Clúster de Big Data e Inteligencia Artificial

El encuentro del Clúster de Big Data e Inteligencia Artificial celebrado "es un paso más para ese posicionamiento del PTA como un hub tecnológico mundial, al tiempo que se refuerza desde la propia tecnópolis malagueña el networking empresarial, la cultura emprendedora y la alianza entre el PTA y la Universidad de Málaga", han incidido a través de un comunicado.

Entre los temas que se trataron en el clúster destacan las acciones para impulsar la captación de talento y el fomento de capacidades en nuestro entorno más cercano.

Una de estas iniciativas es el Máster en Advanced Analytics on Big Data de la UMA, que ya entra en su quinta edición. Este programa formativo está diseñado en estrecha colaboración con las empresas que conforman el clúster e incluye prácticas en las mismas.

La Cátedra de la Universidad de Málaga en AI, Big Data and Machine Learning y el Centro de Competencias de la UMA Big Data Analytics son otros ejemplos de la implicación de la universidad en estas tecnologías y el valor de la excelencia investigadora y el talento como input de las empresas del PTA.

Curso de verano

Además, con este mismo enfoque, del 16 al 18 de julio tendrá lugar en el espacio The Green Ray el Curso de verano 2019 PTA-UMA en Inteligencia Artificial.

Han detallado, al respecto, que se trata de una iniciativa del Parque Tecnológico de Andalucía junto con la Universidad de Málaga que tiene el objetivo de divulgar los avances que se están alcanzando en torno a estas tecnologías y aumentar el número de profesionales con estos conocimientos.

Por último, han recordado que participan en el Clúster del PTA en Big Data e Inteligencia Artificial empresas como Accenture, Aertec, Dekra, Ericsson, Goodjob Technology, HRCS, Indra, Ingenia, Neueda, Opplus, Oracle, PwC, Rindus, TDK, T2C y Tupl.

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