Carlos Rosado. Director de la Andalucía Film Commision

“La película captará más turismo que cualquier campaña convencional”

  • Aprovechar la oportunidad que ofrece un icono audiovisual tan potente como este rodaje redundará, según el responsable de la institución andaluza, en beneficios económicos y promocionales para Sevilla

El director de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, reflexiona sobre la repercusión actual y futura del rodaje de la película en Sevilla y Cádiz. El alcance de Knight & Day no es sólo económico y turístico, asegura, sino que ha servido también como gran experiencia para los profesionales del cine en Andalucía.

–¿Qué ha supuesto el rodaje de Knight & Day para la promoción exterior de Sevilla y de Andalucía?

–La enorme repercusión mediática que está teniendo el rodaje de esta película en todo el mundo da una idea del valor que va a aportar a la imagen de Sevilla cuando se estrene. Andalucía Film Commission (AFC) lleva ya muchos años de trabajo encaminado a explotar turísticamente la aparición de escenarios andaluces en todo tipo de obras audiovisuales rodadas aquí. Pero es evidente que una película como ésta aporta un valor de tanto impacto que ejercerá de folleto turístico virtual y situará a la ciudad y a toda Andalucía en el mapa de numerosos viajeros que se verán atraídos por las imágenes que de ella ofrecerá la película. Superadas, por cierto, las iniciales reticencias de la ciudad podemos decir sin exagerar que los sevillanos de toda condición se han volcado con la película y creo que Sevilla sabrá aprovechar la oportunidad de un icono promocional como éste. Como, sin duda, pasará también en Cádiz.

–¿Ha abierto este rodaje la vía para que lleguen a la ciudad otras grandes producciones?

–La llegada de este rodaje no ha sido casual sino que es el resultado del trabajo sistemático realizado por Sevilla Film Office (SFO),  entidad que está integrada en la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission. Todos los datos que manejamos de estos años de actividad ofrecen un crecimiento sostenido de los rodajes asistidos, lo que da idea de la utilidad de un trabajo constante de promoción y de apoyo a los mismos. Por tanto, sin duda alguna, este rodaje, que además es tan espectacular, va a tener una gran influencia para la captación de otras producciones. Uno de los efectos beneficiosos que ya está teniendo es descubrir a la industria cinematográfica que Sevilla está preparada para atenderlos eficazmente. Así lo evidencia el grado de satisfacción de los productores de Knight & Day que han ampliado los días de rodaje previstos. Y ello sitúa a la ciudad y, por tanto, a Andalucía entre las grandes urbes que saben acoger superproducciones de la industria internacional. Ya nos conocen, hemos colaborado con ellos en numerosas ocasiones y la relación creada es estable y de recíproca confianza.

–¿Cuál ha sido el papel de la AFC en este rodaje?

–Este organismo se creó hace ya 11 años como herramienta de promoción de Andalucía en el ámbito audiovisual. Llevamos todo ese tiempo ofertando en festivales y mercados todo lo que cuenta la comunidad autónoma para acoger cualquier tipo de producción audiovisual. Queríamos desarrollar una estrategia activa de captación de la industria y presentar una oferta potente. Por eso creamos la Red de Ciudades de Cine de la que forman parte más de 70 municipios andaluces en virtud de acuerdos con sus Ayuntamientos, caso de Sevilla o Cádiz. Actuamos con una estrategia común, con herramientas promocionales y de gestión compartidas, tenemos una imagen de marca común y circulamos la información que ha permitido a SFO captar este importante rodaje. Sabemos las necesidades de la producción y se cuenta con un Ayuntamiento totalmente dispuesto a dar las facilidades necesarias. Estas son las claves del éxito de este trabajo.

–¿Qué tipo de profesionales andaluces han participado en la película?

–Uno de los principales objetivos del trabajo de SFO, y en general de AFC, es lograr que la ciudad no se limite a aportar sus escenografías sino que suponga una participación activa de los profesionales de la ciudad. Con este rodaje se ha logrado plenamente. En él está trabajando un espectro amplio de oficios y profesiones del audiovisual. En producción, el rodaje ha permitido contratar a numerosos profesionales, ayudantes de producción, eléctricos, iluminación, asistentes de actores y del equipo, locations managers, traductores, apoyo de comunicación, vestuario, maquillaje, figuración, etcétera. Y todos ellos aparecerán en los títulos de crédito de la película. Es decir, que no sólo han generado empleo sino una valiosa experiencia profesional que mejorará la competitividad de la industria local.

–¿Qué previsiones económicas manejan las administraciones y la Film Commission después de más de un mes de rodaje?

–Las previsiones económicas se extienden a varios ámbitos: durante el rodaje, nos permiten cuantificar lo que ha gastado el equipo en su estancia y en las contrataciones de servicios, entre otros aspectos. A eso hay que añadir lo que ha dejado en la ciudad indirectamente, ya mediante la presencia de medios de comunicación de todo el mundo que cubren el rodaje y la información sobre los actores. Todo eso será evaluado de forma detallada al término del mismo por el Ayuntamiento y por la SFO. Pero el impacto económico más duradero y rentable sobre la ciudad lo producirá la película cuando se estrene y se vea en todo el mundo. Esta película captará más turismo y de carácter más duradero para la ciudad que cualquier campaña turística convencional. AFC y SFO además han creado Sevilla International Locations Expo, que es el primer mercado de localizaciones en Europa y Knight & Day nos servirá de ejemplo de la utilidad de este mercado. Es decir, los efectos beneficiosos son diversos, estables y atraerán a otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios