Juzgado de Guardia

El relevo del Gallardismo

  • Los más de 7.000 abogados colegiados serán convocados en otoño a unas nuevas elecciones.

  • José Joaquín Gallardo aún no ha despejado la duda de si volverá a aspirar a un nuevo mandato, el sexto, tras 24 años en el cargo.

José Joaquín Gallardo José Joaquín Gallardo

José Joaquín Gallardo / Belén Vargas

Comentarios 1

Otoño electoral en la sede de Chapineros con la incógnita de si habrá o no relevo al frente del Colegio de Abogados. Los más de 7.000 abogados que hay en Sevilla serán llamados después del verano a unas nuevas elecciones para elegir a su decano y a la junta de gobierno que dirigirá el colegio durante los próximos cuatro años.

La duda está en si José Joaquín Gallardo, que lleva en el cargo 24 años, optará a un nuevo mandato, que sería el sexto, o dará paso a un nuevo decano. Dicen que Gallardo, que aún no ha decidido qué hará cuando se convoquen las elecciones, dado que aún quedan varios meses para las elecciones -deben convocarse en el último cuatrimestre del año-, estaría pensando en arrojar la toalla para que se presentara el actual vicedecano, Óscar Cisneros, pero José Joaquín no ha cerrado aún la decisión.

La victoria de Gallardo en los comicios de octubre de 2014 fue abrumadora, al duplicar en votos a la segunda candidatura, la que encabezaba Pablo Ollero. Gallardo obtuvo 2.213 votos totales frente a los 1.059 de Pablo Ollero, los 650 de Tomás Gamero, los 461 de José Manuel Carrión y los 342 de Luis Felipe Pajares Briones.

Oscar Cisneros Oscar Cisneros

Oscar Cisneros

La clave del éxito de Gallardo para perpetuarse en el cargo puede estar, sin duda, en su asombrosa capacidad para estar disponible las 24 horas para los letrados. Cuando descuelga el teléfono móvil, lo hace con una pregunta que ya se ha convertido en todo un clásico y que reconocerán muchos abogados sevillanos: ¿Eres compañero?

Y tras identificarse, Gallardo siempre presta ayuda al abogado que requiere de sus servicios. En los mentideros jurídicos sevillanos se bromeaba hace precisamente cuatro años, cuando se acercaban las elecciones al colegio de abogados, con el hecho de que hasta ahora muchos letrados -y también de otras profesiones- han conocido ya a tres papas, dos reyes, pero a un solo decano del colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo. La broma aún no ha perdido vigencia....

En las últimas elecciones, algunos de los candidatos proponían en sus programas la limitación en el número de mandatos para aspirar al decanato.

El decano de los abogados sevillanos ha superado con creces a otros personajes de la Justicia en Sevilla que acumularon mandatos tras mandatos, como es el caso del que fuera fiscal jefe de Sevilla Alfredo Flores, que se jubiló en 2004 tras 19 años en el cargo (42 años en la Fiscalía hispalense), o la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, que sustituyó a Flores y llevaba 14 años hasta que ha sido designada para el puesto de máxima representación en el Ministerio Público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios