Diligencias abiertas por el Ministerio Público

La Fiscalía investiga al portavoz municipal de C’s por malversación

  • Se analizan contratos de “falsos autónomos”, gastos “desmesurados” en taxis y facturas pagadas por la cuenta de la Diputación

El portavoz municipal de C’s en el Ayuntamiento, Javier Millán. El portavoz municipal de C’s en el Ayuntamiento, Javier Millán.

El portavoz municipal de C’s en el Ayuntamiento, Javier Millán. / Belén Vargas

Comentarios 7

La Fiscalía de Sevilla ha abierto unas diligencias de investigación para analizar la denuncia por delitos de malversación de caudales públicos y financiación irregular de partidos al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y en la Diputación, Javier Millán. La denuncia ha sido presentada por el ex portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Camas Juan José Jurado, actualmente concejal de libre adscripción, que representa a unos 14 ediles no adscritos de la provincia, quienes atribuyen a Javier Millán una serie de “irregularidades en el uso de fondos públicos, presuntamente en el contexto de la malversación de caudales públicos”.

Una vez presentada la denuncia ante la Fiscalía de Sevilla, el Ministerio Público ha abierto unas diligencias de investigación y se ha encargado el estudio de la misma al fiscal de la Audiencia Provincial Luis Martín, que debe decidir ahora si practica algunas pruebas relacionadas con los hechos relatados en el escrito.La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, comienza explicando que en 2015 el partido de Ciudadanos impuso a sus cargos públicos un protocolo de apertura de cuentas y unas instrucciones presupuestarias y contables con la “finalidad de compeler el uso de los fondos públicos desde directrices del partido presuntamente ajeno al artículo 73.3 de la ley de bases de Régimen Local y a la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos”.

En ese protocolo se conminaba a la apertura de dos cuentas en el Banco Popular, una en una oficina de Madrid y otra en la localidad donde resida cada formación. El modus operandi consiste en que los ingresos públicos se integran en la cuenta de Madrid y desde esa cuenta se transfiere “sólo el 70% de cada ingreso mensual a la cuenta de pagos, acumulándose el 30% de todos los periodos” en la cuenta nacional de la formación naranja.

En el caso de los grupos municipales de Ciudadanos en los Ayuntamiento de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y en la Diputación de Sevilla, precisa el denunciante, se seguía “el mismo proceder sistemático, acumulando el 30% de los fondos públicos desde julio de 2015 hasta la actualidad”.

Dice el denunciante que en el supuesto del grupo de C’s en la Diputación, del que es responsable Javier Millán, se ha operado desde su cuenta de gastos y se han llevado a cabo una serie de “irregularidades”, entre las que destaca la contratación laboral de un asesor con las asignaciones económicas del grupo, desde octubre de 2015 a marzo de 2017, “careciendo éste de personalidad jurídica para la contratación de personal y contraviniendo el artículo 73.3 de la ley de bases de Régimen Local, donde se deja claro en su precepto la imposibilidad de contratación de personal”.

De esta contratación, el denunciante infiere un “fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria en las obligaciones y deducciones de los rendimiento por trabajo en las sucesivas nóminas de la persona contratada en calidad de asesor”.

Pero es que además, según la denuncia, cuando esta persona es despedida en marzo de 2017 “se le invita a seguir trabajando induciendo a un falso autónomo hasta el 31 de mayo de 2017, donde se disuelve cualquier tipo de relación contractual” con este asesor, que llevó el cese a los tribunales y se acordó entre las partes la improcedencia por despido y el pago de una indemnización “asumida y abonada” por el grupo de la formación naranja en la Diputación.

También se denuncia la contratación de dos asesores externos, uno jurídico y otro urbanístico, “con pagos idénticos con periodicidad mensual y continúa” desde junio de 2016 a mayo de 2017, en el caso del primero, que pasa a ser contratado como personal de confianza eventual a cargo de los presupuestos provinciales. “Si bien los contratos externos son legales como gastos imputados a los grupos institucionales, se producen concatenaciones de pagos idénticos y continuos en el tiempo, que representan de alguna manera falsos autónomos, pero más aún, existe una presunta malversación de fondos públicos, ya que se imputaban los gastos al grupo Ciudadanos en la Diputación de Sevilla y sin embargo el trabajo era realizado para el grupo municipal de Ciudadanos Sevilla en otra institución diferente, en concreto en el grupo municipal del Ayuntamiento hispalense”, señala el denunciante, Juan José Jurado.

Junto a estas supuestas irregularidades, advierten otras tantas en el capítulo de gastos corrientes, donde sostienen que se hay “facturas imputadas a los gastos del grupo Ciudadanos en la Diputación de Sevilla que han sido pagadas con la cuenta de este grupo, sin embargo el objeto fue ajeno al de su funcionamiento”.

La denuncia de Juan José Jurado cita un acto de C´s la jornada de reflexión del 26-J de 2016 que se pagó con cargo al grupo de la formación naranja en la Diputación de Sevilla

En la denuncia se recoge, como “botón de muestra”, un acto del grupo de C’s en el Ayuntamiento el 25 de junio de 2016, con motivo de la celebración del día del “Orgullo Gay”, y coincidiendo además con la jornada de reflexión de las elecciones generales del 26-J, “por consiguiente en un contexto de campaña electoral, sin embargo el gasto del mismo se factura, se imputa y se abona a cargo del grupo Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, institución obviamente diferente de la del Ayuntamiento de Sevilla”, precisa.

De la misma forma, señala otro gasto a cargo del grupo de C´s en la Diputación, relacionado con el pago a una periodista “sin vinculación objetiva con ningún servicio destinado al funcionamiento del grupo Ciudadanos en la Diputación de Sevilla”.

Además, existen gastos “desmesurados” en taxis por parte del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla y en “publicidad para el partido en prensa y en la red social Facebook, imputados a los fondos públicos del grupo institucional del Ayuntamiento hispalense”.

La denuncia de Juan José Jurado solicitó, por todo ello, la incoación de las diligencias de investigación para la “comprobación de los hechos, por si fueran constitutivos de uno o varios delitos, en concreto al señor Millán como portavoz y responsable máximo de los grupos institucionales de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla y en el Ayuntamiento de la capital hispalense”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios