Infraestructuras

A punto la pasarela peatonal de madera que unirá La Hispanidad con el Parque Moret

  • La finalización de la obra sobre la Avenida de Santa Marta se prevé para otoño

Gráficos de la pasarela Gráficos de la pasarela

Gráficos de la pasarela

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo y el delegado en Andalucía de la empresa Egoin, Juan Francisco Gil, firmaron en presencia del concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, el contrato de obras de la pasarela peatonal de madera que unirá La Hispanidad con el Parque Moret, una actuación a desarrollar en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Gómez Márquez señaló que “empieza así la cuenta atrás para una obra con la que queremos mejorar la conectividad del Pulmón Verde a través de una infraestructura que favorecerá la movilidad sostenible; y, además, supondrá un avance en la accesibilidad, a nivel general, de la barriada de La Hispanidad, que en la actualidad presenta muchas barreras arquitectónicas en la bajada peatonal hasta la Avenida Santa Marta y en el pasaje El Greco”.

El proyecto de ejecución debe obtener el visto bueno tanto de los técnicos municipales, como de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, por tratarse de una zona de cautela arqueológica. De esta forma, está previsto que las obras puedan empezar a finales del mes de septiembre y podrían estar terminadas en otoño.

La planificación de las obras prevé empezar por la construcción de pilares y cimientos, mientras se elabora en fábrica la pasarela de madera, que comenzará a instalarse previsiblemente, a finales de octubre o principios de noviembre. La programación y plazo de ejecución se anuncia con cautela, ya que la actuación implica el transporte y manipulación de, entre otras, la pieza del tramo central con más de 26 metros de larga.

El objetivo principal de la obra, que finalmente se ha adjudicado por 283.000 euros, es construir una pasarela sobre la avenida de Santa Marta, para habilitar un itinerario accesible de unión de la barriada de La Hispanidad con el Pasaje El Greco y el Parque Moret para fomentar la cohesión y acceso peatonal del Pulmón Verde con los barrios colindantes.

La pasarela, con una anchura interior superior a los dos metros y una longitud aproximada de 140 metros, entrará al Parque Moret a la altura de las pistas deportivas.

La pasarela consta de tramos de rampa de 6 metros de longitud con pendiente del 8% y descansillos de 1,80 metros en cada tramo. Consta de dos tramos centrales de unos 26 metros de longitud, cuatro de 16 metros, la escalera y meseta de 9 metros y un tramo de hormigón embellecido de 6 metros.

Se apuesta por maderas laminadas, de alerce y pino, por su durabilidad natural, sin necesidad de tratamiento alguno, con una coloración que varía del amarillo claro al rosa pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios