Huelva al dia

La Casa Colón acogerá la nueva formación cultural del primer cuatrimestre de 2019

  • La agenda concentrará cinco cursos de diversos ámbitos orientados a una formación teórica y práctica de calidad

Fachada de la Casa Colón. Fachada de la Casa Colón.

Fachada de la Casa Colón.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Diputación de Huelva han presentado la programación de los cursos de formación cultural del primer trimestre que van a impartirse en la Casa Colón.

Esta propuesta formativa arrancará el próximo 11 de febrero e incluye cinco propuestas hasta el mes de abril.

Según ha recordado la primera teniente alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, "esta nueva oferta es fruto del convenio de colaboración que el Ayuntamiento firmó en 2017 con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con la intención de incrementar y facilitar el acceso a la formación cultural de los onubenses".

"Gracias a este acuerdo los profesionales onubenses vinculados al mundo de la cultura tienen acceso en nuestra ciudad a una formación teórica y práctica de calidad y especializada en su ámbito", ha destacado Tobar.

El programa comenzará con el curso Identificación y conservación de artefactos fotográficos, una propuesta que llega con la intención de ofrecer al alumnado los conocimientos para conocer la naturaleza de los artefactos fotográficos, así como saber reconocerlos para garantizar su correcta conservación, ya que se trata de una parte del patrimonio custodiado en archivos, museos, fototecas y colecciones particulares.

Con este curso teórico-práctico, que se impartirá del 11 al 14 de febrero, de 16.00 21.00 horas, se pretende introducir al alumnado en el mundo de la conservación del patrimonio fotográfico mediante el aprendizaje de las técnicas fotográficas más representativas del siglo XIX y XX. Durante el curso se visitará el Archivo Histórico Provincial de Huelva. Además, diariamente los alumnos asistirán a una sesión práctica donde trabajarán con una colección de material fotográfico histórico en distintos estados de conservación. 

Del 25 al 29 de marzo, de lunes a viernes de 16.00 a 21.00 horas, se llevará a cabo el curso Técnicas de construcción de libros animados y objetos. Un taller de iniciación y sensibilización sobre las diferentes técnicas que permiten crear un libro y página en relieve o libro animado.

Los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a diferentes maneras de elaborar una página en 3D, construirán un libro-objeto o libro animado que realizarán utilizando principalmente el recortado, el collage, el dibujo con tinta china, la costura sobre papel, página en 3D o pop-up. Asimismo, adquirirán conocimientos sobre las herramientas y las técnicas básicas para organizar páginas.

Otro de los cursos será Herramientas para la gestión de proyectos culturales,  previsto los días 30 y 31 de marzo y 6 y 7 de abril. En este taller se presentarán las claves para entender los nuevos retos en la gestión de proyectos culturales y se trabajará con herramientas y estrategias claves, que hagan transformar las ideas en proyectos culturales, innovadores y sostenibles en un modelo de negocio, permitiendo su incorporación a una oferta cultural centrada en los usuarios. 

¿Cómo escribir una obra de teatro en 24 horas? es otra de las propuestas formativas para el  trimestre y se celebrará del 1 al 11 de abril, de lunes a jueves de 17.00 a 20.00 horas. Un curso que plantea el reto a los participantes de escribir el borrador de una obra de teatro en una semana de trabajo.

Y, por último, la Casa Colón albergará el curso Speak in public: Kiss fear goodbye!, todavía sin fecha. El programa va encaminado a enseñar al alumnado a hablar en inglés para vender su idea, servicio, producto, proyecto cultural o incluso sus puntos fuertes de cara a una entrevista de trabajo y sin miedo.

Para ello, aprenderán a descubrir sus limitaciones y frustraciones, así como a tratar con ellas, mediante técnicas y teorías de la comunicación que pueden servir, tanto en inglés como en español, pero dando énfasis a la expresión oral en inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios