Yihadismo en Huelva El acusado de yihadismo dejó de practicar el islam al enamorarse en España

  • La Fiscalía pide 2 años de prisión para el angoleño detenido en junio de 2014 en Huelva por enaltecimiento del terrorismo

Detención del angoleño juzgado ahora en Madrid. Detención del angoleño juzgado ahora en Madrid.

Detención del angoleño juzgado ahora en Madrid. / Julián Pérez · Efe (Huelva)

Un hombre que pedía en un foro yihadista armas y dinero para luchar "contra los enemigos del islam" en "Al Andalus" y "recuperar la civilización musulmana perdida" ha declarado hoy en el juicio contra él que "antes era musulmán", pero dejó de practicar el islam en España porque se enamoró de una mujer.

Así lo ha asegurado en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional Kamal Joao Carlos Luzito, de nacionalidad angoleña y detenido en junio de 2014, para quien la Fiscalía pide 2 años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según la Fiscalía, el acusado publicó varios mensajes yihadistas en el foro Jamia Hagsa Uru, conectándose para ello a internet con redes wifi públicas, en locutorios y en el centro de la UNED en Huelva.

La policía empezó a intervenir sus comunicaciones cuando, en noviembre de 2013, se le observó hacer fotografías con su móvil al cuartel de la Guardia Civil de Huelva, la Comandancia de la Marina y el cuartel de la benemérita en el puerto de la ciudad.

En el foro, donde publicaba bajo el pseudónimo de Mehdi, escribió mensajes pidiendo ayuda para hacer la "yihad" en España: "Necesito armas modernas para enfrentarme al reto en Al Andalus".

En una breve declaración, el acusado ha negado "rotundamente" haber accedido al foro yihadista, haber buscado información sobre la guerra de Siria y haber hecho las fotos de los lugares mencionados en Huelva.

También ha hecho hincapié en que no practica el islam desde que se enamoró de una mujer en España y que no tiene "ningún contacto con mezquitas o imanes".

La prueba policial es "simple, clara y contundente"

Esta versión contrasta con la del guardia civil que elaboró el atestado sobre la investigación de Luzito, para quien la prueba policial es "simple, clara y contundente".

El agente ha asegurado que todos los que operan en los foros como Jamia Hagsa Uru son "presuntos terroristas" porque estas páginas "no son redes sociales". "Más que foros son organizaciones terroristas en sí mismas", ha apuntado.

Ha garantizado la participación en el mismo de Luzito, porque, tal y como ha expuesto, cuando lo investigaron se dedicaron a ocupar los mismos ordenadores públicos que él había ocupado, a examinar el historial y comprobar así cómo el acusado había accedido a sus redes sociales y al foro yihadista.

Por otra parte, el agente ha manifestado que el operativo encargado de la investigación lo detectó haciendo un recorrido por Huelva "en actitud beligerante", tomando fotos a sitios de la ciudad, "lo que no tiene ningún interés fotográfico ni turístico".

"Nadie quería estar a su lado"

El "único" amigo de Luzito en España, que ha declarado como testigo, ha apuntado que, cuando aún tenían contacto, "nadie quería estar a su lado" y "allá donde iba siempre tenía malos rollos"; y que, para él, tiene un "problema psiquiátrico".

La Fiscalía ha retirado los cargos por el delito de autoadoctrinamiento terrorista, pero ha mantenido la acusación por el delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que ha establecido una pena de prisión de 2 años y las medidas de inhabilitación y libertad vigilada, en lugar de los 4 años que reclamaba al principio.

El ministerio público ha considerado en sus calificaciones finales que "los mensajes publicados en el foro no solo expresan una ideología sino que animan a cualquiera a participar en la actividad terrorista".

A esto el fiscal añade el "reportaje fotográfico" que realizó de lugares céntricos de Huelva, sin intención fotográfica o turística, y los vídeos que tenía en su móvil de fabricación de armas, que habían sido encriptados, lo cual "revela intención de adoptar medidas de seguridad para no ser descubierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios