Huelva

El paro vuelve a subir en Huelva pero crece la generación de empleo

  • El desempleo aumenta en Huelva en 663 personas aunque la afiliación supera los 4.100 onubenses en el último mes

Evolución del desempleo en Huelva. Evolución del desempleo en Huelva.

Evolución del desempleo en Huelva. / Infografía

El paro sube pero la creación de empleo también. La balanza marca estas dos características en la provincia de Huelva en los datos de octubre del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El desempleo en el territorio onubense aumentó en 663 personas. Es el segundo mes consecutivo que Huelva registra una subida en la cifra de onubenses que buscan empleo. El crecimiento es leve con respecto al mes de septiembre, apenas un 1,1%; pero en comparación con el año anterior la subida es de más de un 21%. Este es el escenario que ha dibujado el coronavirus. Las consecuencias de la pandemia dejan ver la inactividad de muchas más personas que el año anterior. En concreto hay 10.274 personas más en el paro en Huelva que el ejercicio pasado. En total hay 58.410 desempleados en la actualidad.

Sin embargo, la buena noticia se rescata de los datos de la afiliación a la Seguridad Social, que es el fiel reflejo de la generación de empleo. En este ámbito, el número de altas supera en 4.166 (un 2,06% más) a lo que se contabilizó el mes de septiembre para llegar a un total de 206.178 afiliados. La provincia de Huelva presenta mejores números que la media andaluza (1,20%) y que la nacional (0,60%). Sin embargo, al comparar con las cifras del 2019 hay una caída del 0,39%.

La Covid-19 está detrás del crecimiento del paro en los diferentes sectores económicos. Hay que destacar la agricultura, que es el único ámbito que resta desempleados en el territorio onubense. Los trabajos preliminares de los cultivos futuros es una de las razones de que haya 343 parados menos en el sector. Industria, construcción y sector servicios llevan al paro a 99, 99 y 591 onubenses, respectivamente. También 217 nuevas personas sin empleo anterior demandan desde octubre un lugar para trabajar. El número de contratos contabilizados durante el mes de octubre alcanzó los 42.142, son casi 10.000 más que el mes anterior. Más de la mitad de los acuerdos laborales se dieron en la agricultura con 24.716. Lo que no cambia en la provincia de Huelva es la calidad del contrato que se firma. Del total de rúbricas –en todos los sectores– sólo 790 tuvieron carácter indefinidos.El resto llevaron el sello de temporal entre sus condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios