Huelva

A vueltas con los presupuestos

  • Villadeamigo insiste en que el informe del Consultivo sobre la revisión del plan de ajuste no afecta "en nada" a las cuentas de 2016

  • Asegura que trabajan en las cifras para 2017

La segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda conversa con sus compañeros Manuel Gómez y José Fernández al inicio del Pleno.

La segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda conversa con sus compañeros Manuel Gómez y José Fernández al inicio del Pleno. / alberto domínguez

El equipo de gobierno lanzó ayer un mensaje claro y contundente sobre los Presupuestos de 2016. Respondía así a la polémica suscitada entre algunos de los grupos de la oposición municipal tras el informe desfavorable del Consejo Consultivo andaluz al procedimiento de revisión de oficio del plan de ajuste al que estaba sometido el Ayuntamiento. De hecho, tras conocer el dictamen, el PP pidió por escrito que se les informara sobre las consecuencias de este informe negativo sobre las cuentas de 2016, ya que, según recordaron, el dictamen es vinculante y los Presupuestos del año pasado se aprobaron justo después de acordar el inicio de la revisión de oficio del plan de ajuste y la suspensión cautelar del mismo. Al no haber obtenido respuesta por escrito a su petición, solicitaron que se les explicara en Pleno a través de una pregunta.

La segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, fue la encargada de contestar y lo hizo de forma contundente. Según indicó, la resolución del Consultivo "no afecta en nada" a los Presupuestos de 2016, ya que éste se aprobó "conforme a la ley y cumpliendo todos los trámites legales y, hasta la fecha, no ha habido ningún recurso". "Es válido y eficaz a todos los efectos", señaló, al tiempo que recordó que "a la fecha en la que estamos, está ejecutado".

De hecho, según recordó, horas antes en la sesión plenaria se dio cuenta de la prórroga de estos Presupuestos de 2016 hasta que se aprueben los nuevos de este año, ya que, hasta ahora "es el que está vigente".

Precisamente, el punto al que se refería Villadeamigo suscitó cierta tensión entre el equipo de gobierno y grupos como el PP o IU. En el mismo se daba cuenta del Decreto de Alcaldía del 23 de diciembre por el que se aprueba la prórroga del presupuesto de 2016, como marca la ley siempre que no se hayan aprobado unas nuevas cuentas para el año siguiente. El alcalde, Gabriel Cruz, dio la palabra a los grupos por si querían hacer alguna apreciación o aportación. Cuando le tocó el turno al presidente de IU, Pedro Jiménez, éste aseguró que la situación es anómala ya que "las cuentas del ejercicio anterior estaban a expensas del dictamen del Consultivo". En ese punto, Cruz le interrumpió para recordar que la prórroga se hace para cumplir una obligación legal y que este tipo de puntos no están para debatir cuestiones como la situación del Presupuesto de 2016. En este sentido, señaló que los grupos tienen a su disposición otros mecanismos -como las mociones o las preguntas- para este tipo de cuestiones. Ante esto, Jiménez pidió que, al menos, Villadeamigo explicara "por qué se ha llegado a 2017 sin presupuestos".

Algo similar ocurrió cuando tomó la palabra la portavoz del PP, Pilar Miranda, quien resaltó además que habían solicitado la información por escrito y que no se les ha contestado. En ese momento, el alcalde volvió a interrumpir su intervención para insistir en lo que ya había dicho anteriormente, que el punto recogía sólo dar cuenta del decreto, por lo que no cabía este tipo de debates, e insistió en que se podrían haber presentado mociones sobre este tema o pedir una comparecencia conforme al procedimiento de funcionamiento de los plenos.

Al final de la sesión, durante la respuesta a la pregunta del PP, Villadeamigo recalcó que se está trabajando en el Presupuesto de 2017 y recordó que, para elaborar el mismo, hay que tener en cuenta una serie de parámetros como el techo de gasto, el fondo que da el Estado a los ayuntamientos o la tasa de reposición. En cuanto al primero, señaló que se aprobó el 22 de diciembre, mientras que los otros dos aún no se conocen. "Esperamos saber en breve cómo quedan, pero esto es una cadena y este tipo de cuestiones pueden cambiar mucho las cifras", puntualizó.

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la moción que defendió la concejala de Izquierda Unida Mónica Rossi, para que la ciudad tenga unos presupuestos realizados con perspectiva de género, con el horizonte de hacerlos efectivos en el año 2018. Rossi señaló que "la lucha por la igualdad de género no es un trabajo que se pueda afrontar de un día para otro, sino que requiere de una estrategia a medio plazo, contando con la participación y el compromiso de todas y todos, que es justo lo que pedimos con esta iniciativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios