Huelva

El voto a la Reina de los Ángeles

  • Alájar celebra una jornada tradicional con numerosas personas que acudieron a la Peña de Arias Montano

  • Las familias se acercan hasta la Patrona para presentar a sus hijos

Momento de la salida de la Reina de los Ángeles. Momento de la salida de la Reina de los Ángeles.

Momento de la salida de la Reina de los Ángeles. / J. Moya

Alájar celebró ayer durante todo el día su tradicional y multitudinario Día del Voto en la Peña de Arias Montano. Una celebración con vertiente histórica, religiosa y social que aglutina a decenas de personas de toda la comarca serrana. Con un tiempo agradable, caluroso, con cielos parcialmente nublados aunque dominando el sol, fue de los días del voto que más personas se recuerda y sin duda de los años donde más presentaciones de niños hubo ante la Virgen. Durante el recorrido de la procesión familias al completo presentan ante la Reina de los Ángeles a los niños recién nacidos y hasta abuelas para agradecerle, pedirle u otro motivo personal.

El voto es una celebración que data de 1834 cuando el pueblo de Alájar, al igual que otras localidades, estaba siendo azotado por la enfermedad del cólera morbo. Su gente de entonces le pidió en el mes de noviembre de dicho año a la Reina de los Ángeles que sí los salvaba de tal enfermedad harían un voto anual a la Virgen con misa y procesión. Algo que no se ha dejado de celebrar desde entonces y que siempre se lleva a cabo el domingo después de la romería que se celebra cada 8 de septiembre. En este año curiosamente ha sido al domingo siguiente.

El pueblo de Alájar muy presente como cada año donde la tradición dice que debe acudir uno de cada familia. Todo comenzó a las diez y media de la mañana con un rosario desde el pueblo y hasta La Peña. La entrada en dicho paraje fue sobre una hora después y luego la misa. La procesión comenzó próxima a la una del mediodía con la presencia de la junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Alájar, el nuevo cura procedente de Latinoamérica y que entró el pasado 7 de septiembre, Día del Poleo, a caballo al igual que el nuevo alcalde y hermano mayor, el grupo de tamborileros y las muchas personas que portan a la Reina de los Ángeles.

El Ayuntamiento tras la larga procesión ofreció unos aperitivos a los presentes y más de uno echó el día en La Peña, acompañado del buen tiempo. Durante la misa se prohibió la entrada de coches a La Peña por no había espacio y tuvieron que ser aparcados en la carretera, en ambos sentidos, tanto dirección Fuenteheridos como hacia Alájar. Tremenda la fila de vehículos y personas para ver a la Virgen.

Ahora toca hacer balance de un intenso año con la bajada de la Virgen, numerosos actos, poleo, rosarios, romería y el voto de ayer. El futuro es interesante con la posibilidad de nuevas hermandades para la romería, en la actualidad son diez, la posibilidad de hacer noche en la Peña en lo que sería algo histórico y otros posibles cambios.

Y lo más importante es que la Reina de los Ángeles sigue siendo la imagen más querida en toda la comarca serrana y el objetivo es que en 2024 sea oficialmente Patrona de la Sierra, además de que la fe y devoción no provoquen polémicas ni pequeños altercados ni en la romería, ni entre hermandades ni para coger a la Virgen durante un momento en sus respectivas procesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios