Educación

El voluntariado lo escriben los jóvenes

  • El Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’ reúne a 92 estudiantes pertenecientes a una decena de centros de la provincia onubenses

Entrega de diplomas correspondientes al certamen literario. Entrega de diplomas correspondientes al certamen literario.

Entrega de diplomas correspondientes al certamen literario. / Alberto Domínguez (Huelva)

La idiosincrasia que define al voluntariado y los valores que entraña este modelo de vida han sido los ingredientes que han nutrido los relatos breves de los estudiantes onubenses más jóvenes que han participado en el Certamen Literario Escolar Andaluz Solidaridad en Letras. El mismo, organizado entre las Consejerías de Igualdad y Educación, contempla la realización de historias donde proliferan cualidades como la justicia o la empatía.

En Huelva han participado en este concurso 92 alumnos pertenecientes a una decena de centros escolares que completaban una décimo octava edición que llegaba a su fin con la entrega de los premios en el colegio San Vicente de Paúl.

Con objeto de valorar la escritura por ciclos de edades, las distinciones estaban divididas en categoría A, que aglutinaba a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y la B, que reunía a los que cursan 1º y 2º de Secundaria. En la primera la vencedora fue Natalia Mascareña, con un relato que versaba sobre una chica que decidía convertirse en misionera después de ver la realidad de una aldea a la que viajó. Motivada por una población que vivía sumida en la pobreza y donde el hambre se convertía en una situación ordinaria, la protagonista opta por “dejar una vida de lujos” para atender a los más desfavorecidos. Por su parte, Claudia Hernández, que esbozaba en su historia la necesidad del cuidado a aquellas personas que se encontraban solas, se alzó con la primera posición en la categoría relativa a la ESO. En este relato un chico que sufría bullying y un amigo al que conoce en el colegio ponen el foco en los estudiantes que pasan “los recreos sin nadie con quien jugar”.

En la entrega de los reconocimientos pertinentes estuvieron presentes la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Estela Villalba; el asesor técnico del Área de Voluntariado de la Secretaría General de Servicios Sociales, Voluntariado y Conciliación, Ramón García Montes; y el jefe de estudios del centro acogedor del acto, J. Manuel Rodríguez. 

Previo paso al reparto de diplomas a los participantes y premios a los vencedores, Villalba se refería a la importancia de “un certamen que une dos consejerías”, el cual anima a realizar una reflexión sobre la solidaridad desde la edad escolar. Asimismo, para García se presumía como “un concurso ideal para potenciar el voluntariado”, entendido como una actividad que está pagada con “el enriquecimiento personal y con la satisfacción por ayudar”. En este sentido, Rodríguez agradecía que el acto se hubiera celebrado en un centro “tendente a educar en valores para ser mejores personas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios