Vivir en Huelva

Café con ciencia en la Universidad

  • Mas de medio centenar de alumnos de Secundaria tienen un encuentro con científicos en la UHU

Mostrar a alumnos de institutos de Secundaria y a la sociedad onubense en general los proyectos científicos que se realizan en la Universidad de Huelva es el objetivo de la Semana de la Ciencia, que se inauguró ayer, en Aulario José Isidoro Morales del campus del Carmen, con un Café con Ciencia, que reunió en torno a varias mesas a más de medio centenar de estudiantes con seis profesores y científicos, que abordaron aspectos como la sociología en el estudio de la realidad social, el uso de material reciclado para el alquitrán de las carreteras, la simulación por ordenador de procesos químicos-físicos, la diversidad en la salud, los Nanogigantes y el perfil de los directivos del siglo XXI.

El rector de la UHU, Francisco Ruiz, señaló que en la Onubense "se desarrolla mucha ciencia y de gran calidad, como lo demuestran las últimas clasificaciones que hemos obtenido así como los proyectos de investigación". Apuntó que en el Café con Ciencia se "traslada de forma sencilla a alumnos de institutos lo que se hace en la UHU en muy diversas áreas: humanidades, ingenierías, ciencias sociales y jurídicas, empresa, educación... Se hace más accesible la UHU y la investigación a toda la sociedad, se da traslado de todo aquello que es desconocido pero que se está haciendo de manera intensa en los laboratorios".

En la Universidad de Huelva hay noventa grupos de investigación que agrupan a casi novecientos investigadores de todos los ámbitos. Hay, entre otros, proyectos sobre erosión costera, seca de la encina, enología y sobre la problemática del paro en el Distrito V, "todo aquello que precise la sociedad de su universidad".

Daniel Sánchez, director de la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación de la UHU, que organiza la Semana de la Ciencia, destacó que participarán unos 70 profesores e investigadores y más de 600 alumnos de institutos de Secundaria. "Es una buena posibilidad para que los estudiantes antes de entrar en la universidad sepan que además de dar clases se hacen muchas más cosas. Van a ver todo tipo de investigaciones y temas relacionados con la ciencia, tecnología, la salud, humanidades..., va a ser una semana muy interesante".

El profesor Francisco Javier Navarro pertenece a un equipo de investigación que lleva trabajando unos veinte años en la incorporación de materiales de deshecho a los betunes de carretera, lo que se conoce como alquitrán, "es lo que le da color negro, el que liga los áridos y le da las propiedades a la carretera".

Los materiales en los que han trabajado en los últimos diez años son polvo de mármol de las canteras de Almería, plástico de invernadero, goma de neumático reciclada, fosfoyesos, polímeros de origen residual urbano, fango de depuradoras, polímero procedente del cableado y plástico de las carcasas de ordenadores. Aunque no todo ello vale, "salvo las carcasas de ordenadores y el fango, el resto tiene sus pros y su contra".

En el caso del fosfoyeso están viendo el comportamiento de algunas propiedades. Tienen patentada una tecnología que permite incorporarlo, "pero ahora estamos viendo la resistencia al agua, que puede ser uno de los factores que puede limitar el uso de esa tecnología".

A lo largo de la semana habrá una serie de talleres y conferencias. El viernes finalizará la Semana de la Ciencia con Café con Industria, una propuesta de la Aiqbe, con profesionales de la industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios