Huelva

Las obras de las viviendas protegidas de Los Pastores comenzarán en enero

  • La construcción acabará a finales de 2009 y beneficiará a 45 familias de La Navidad · Para mediados de ese año se espera iniciar la edificación de otras 110 VPO en la calle Serenata y 134 en Cardeñas

Los vecinos de Santa Lucía, Cardeñas y la calle Los Pastores se fueron ayer del Pleno con una buena noticia: las obras de las viviendas protegidas de Los Pastores comenzarán en enero del próximo año y se prevé que para finales de 2009 acaben para acoger a 45 familias propietarias de viviendas que carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad. Ese es el acuerdo al que han llegado Junta de Andalucía y Ayuntamiento sobre el denominado 'casa por casa', el compromiso de dar una vivienda gratuita a los propietarios de estas tres zonas para sustituir los hogares en los que residen en la actualidad.

Los vecinos acudían de nuevo al Pleno para reclamar, a través de una moción de Izquierda Unida, que se aceleren los trámites para la construcción de estas viviendas en virtud al acuerdo firmado entre ambas administraciones. Y a esta reivindicación respondía el equipo de Gobierno poniendo sobre la mesa el plan de actuación para cumplir los compromisos adoptados: las obras de las 45 viviendas de la calle Los Pastores se iniciarán en enero, las de 110 VPO de la calle Serenata en mayor de 2009 y las de otras 70 VPO en la misma calle, pero en alquiler, a mediados de 2010. Mientras tanto también habrán avanzado las obras de urbanización de Cardeñas, donde se empezarán a construir 134 viviendas protegidas en mayo de 2009.

Con estas viviendas se dará respuesta a gran parte de las familias de esta zona desfavorecida. El número total de beneficiarios todavía está por determinar, ya que la comisión mixta creada para el seguimiento de este convenio de colaboración aún tiene que analizar expedientes presentados por los residentes en la zona para acceder a una vivienda bien en propiedad, bien en alquiler.

Según explicó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Moro, en total se han presentado 412 expedientes para ser beneficiarios del convenio entre administraciones. De ellos, 142 ya se han considerado beneficiarios del 'casa por casa', otros 80 expedientes están siendo estudiados y 89 más están pendientes de la aportación de más documentación. Suman 311 familias, que podrán conseguir una vivienda en propiedad o en alquiler, o en caso de no poder acogerse a esta opción por no cumplir los requisitos "serán atendidos de una forma u otra por el Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel", aseguró ayer Moro.

El proyecto en el que se ha embarcado el Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel se sufragará con la aportación de 10,9 millones de euros por parte del Ayuntamiento y otros 10 millones de la Consejería de Obras Públicas. Este presupuesto será empleado en la urbanización de Cardeñas y la calle Serenata y en la construcción de viviendas en estas dos zonas y la calle Los Pastores. De estas obras, las más avanzadas son las correspondientes a la primera fase de la urbanización de Cardeñas, mientras la de la calle Serenata está en fase de licitación de los rellenos y las viviendas en propiedad de esta calle en proyecto de redacción.

Por otra parte, el Pleno dio ayer también luz verde definitiva a la cesión de 40 hectáreas de terreno a la Universidad, el suelo sobre el que se sitúa el campus del Carmen, de modo que la Onubense ya podrá registrar los terrenos a su nombre. Asimismo, se aprobó la elaboración de una ordenanza municipal para que las compras y contratos de servicios y obras del Ayuntamiento se realicen con criterios de sostenibilidad, es decir, exigiendo unos estándares garantizados a las empresas.

En cambio, el equipo de Gobierno rechazó la petición socialista para la instalación de un monumento al imaginero León Ortega, alegando que este tipo de cuestiones deberán ser vistas en una comisión sobre la monumentalización de la ciudad.

412

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios