Huelva

La vivienda sube en Huelva el triple que la media de Andalucía hasta marzo

  • El incremento en la provincia llega al 1,6% únicamente superada por Cádiz donde se registro un aumento superior al 2%

Imagen de una promoción de viviendas en venta en la capital onubense. Imagen de una promoción de viviendas en venta en la capital onubense.

Imagen de una promoción de viviendas en venta en la capital onubense. / H. I. (Huelva)

El precio medio de la vivienda subió en Andalucía el 0,5 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre del año anterior, según la estadística de la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa, que no recoge las variaciones de precio ocasionadas por la emergencia sanitaria. En ese mismo periodo, Huelva sobresalió como la segunda provincia de la comunidad autónoma con un incremento de precios más elevado, que llegó al 1,6%, únicamente superada por Cádiz que aumentó hasta el2,1%.

Esta subida interanual del precio de la vivienda en Andalucía fue muy inferior al 2,5 % registrado de media nacional, y el descenso del 0,6 % respecto al trimestre anterior contrastó con la subida del 0,7 % del encarecimiento medio registrado en España, respecto al trimestre anterior.

Jaén y Málaga fueron las provincias andaluzas donde más se encareció la vivienda, con incrementos del 3,2%y del 3,0%, respectivamente, mientras que los precios inmobiliarios cayeron en Almería y en Granada el 1,35% y el 0,5%. El precio de la vivienda, además de las subidas de Cádiz y Huelva, también creció el 0,9% en Córdoba y el 0,8% en Sevilla.

El precio medio de la vivienda en Andalucía se situó a final de marzo en los 1.241 euros por metro cuadrado, frente al valor medio de 1.383 euros por metro cuadrado.

La mayoría de las comunidades autónomas registraron aumentos del precio inmobiliario, en especial Navarra y La Rioja, con aumentos en los últimos 12 meses del 11,9 % y del 6,7 %, respectivamente, mientras que Asturias, Castilla y León y Galicia presentan precios inferiores a los de un año antes.

El informe de Tinsa pronostica que la crisis sanitaria “afecta ya de manera drástica” al sector inmobiliario residencial y apunta a que “la caída extrema de las cifras de demanda y la paralización reciente de la actividad promotora conllevará más que probables ajustes en los precios medios de la vivienda, que comenzarán a reflejarse en las estadísticas de los próximos meses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios