Huelva

Los visitantes extranjeros tiran del turismo en Huelva en el mes de octubre

  • El número de turistas aumenta un 16,9% gracias a los llegados de fuera, que disparan las pernoctaciones a un dato histórico

  • Sube la ocupación al 44,4% y el empleo, a 2.998 personas, segunda mejor cifra del mes pese a bajar las plazas ofertadas

Los datos del mes de octubre han dejado más que buenas sensaciones en el sector turístico onubense. De entrada, un aumento en el número de visitantes considerable, del 16,9%, respecto al año anterior. Y aunque el comportamiento general no sea el mismo con las pernoctaciones, hay que rascar en la superficie y extraer, quizá, la variable más interesante: la de los turistas extranjeros. Son ellos los que han empujado hacia arriba la cifra de visitantes, y son también ellos los que han fijado la mejor marca histórica, en octubre, de pernoctaciones en su rango. Todo un punto a favor, ya fuera de la temporada alta.

El avance publicado ayer por el INE sobre la Encuesta de ocupación hotelera del mes pasado deja para la provincia de Huelva ese regusto de la consecución de objetivos. Podrían ser mejores, acaso como los de 2017, el referente para la época, pero se ha conseguido este año que el peso del turismo extranjero sea mayor, en términos absolutos y relativos, y en estancia prolongada. Es el camino a seguir, y está marcada desde hace tiempo esta senda, para acabar con la estacionalidad de un destino habitual de sol y playa: el aumento de visitantes foráneos traerá un mayor progreso en el sector onubense.

Siguiendo estos datos, once de cada veinte nuevos turistas llegados a Huelva este pasado mes de octubre venían de fuera de España: más de la mitad, un 55% más hasta alcanzar los 28.308. Un hito, al margen de esos 30.492 que hace dos años sí que marcaron la senda a recorrer en otoño.

Es cierto que se mantiene la dependencia del turismo nacional, sobre todo para fines de semana y periodos festivos como aquí el puente del Pilar. Son 61.054 visitantes de Andalucía y del resto de comunidades, un 10,5% más que en 2018, del total registrado, 89.363, todavía lejos del máximo marcado en 2017 (102.347).

Las pernoctaciones, esas noches de hotel que dejan todos en los establecimientos onubenses, tienen también su máximo hace dos años, pero con números no tan alejados de los posterior y anterior, en los que también se superaron las 300.000. Esta vez en este 2019 se han quedado realmente a un palmo: 299.618.

El traslado de este total de pernoctaciones es también positivo en cuanto a la ocupación de las plazas hoteleras: ahora, del 44,4% frente al 43,0% de 2018, e incluso al 40,94% de 2017, cuando los números se sostuvieron por la extraordinaria cifra de visitantes.

Menos plazas ofertadas

Pero hay que anotar, sin embargo, que son menos las plazas que se han ofertado este octubre respecto al previo, en torno a 1.600 menos (21.668), con tres establecimientos menos abiertos (un total de 124) y 8.938 habitaciones. El dato se complementa con un grado de ocupación del 59,6% en los fines de semana, inferior al año pasado (60,5%), gracias al protagonismo extranjero, que no depende de festivos nacionales.

Aunque la estancia media se ha rebajado unas décimas, por debajo de los cuatro días (3,35), lo interesante lo deja el empleo: 2.998, 190 más (+6,8%), otro máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios