Huelva

La violencia de género está detrás del 18% de mujeres atendidas en el IAM

  • Casi 3.000 afectadas acuden a los centros de la provincia en 2017

  • La Junta emprende una campaña por la igualdad real

Rafael López, Francisco José Romero y Eva Salazar. Rafael López, Francisco José Romero y Eva Salazar.

Rafael López, Francisco José Romero y Eva Salazar. / H.I.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en 2017 a 16.167 ciudadanas, de las cuales 2.932, el 18,13%, fue por violencia de género. Así lo señaló ayer la coordinadora provincial del IAM, Eva Salazar, en la presentación de la campaña Vamos a por todas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se aboga por la igualdad real.

En los centros municipales de Información a la Mujer -en la provincia onubense hay dieciséis- se atendió el pasado año a 11.174 mujeres, y en el provincial, a 4.993. Por violencia de género, a los municipales acudieron 1.446 y al provincial, 1.486.

La campaña con motivo del 8-M cuenta con una guía didáctica para los centros de Secundaria

Salazar destacó que la Junta de Andalucía financia el 50% de los centros municipales, "lo que supone 708.427, 41 euros para que se mantengan abiertos". La coordinadora provincial del IAM apuntó que este año se ha introducido la figura del asesor psicológico.

La campaña Vamos a por todas, impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer, fue presentada por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, que indicó que esta iniciativa parte del movimiento social que se está dando a nivel mundial. Indicó que nos encontramos en una senda "en la que cada vez es más difícil que el machismo frene la mayor reivindicación pacífica de la historia de la humanidad: la igualdad real para todas las mujeres".

La campaña que lleva como etiqueta #VamosAPorTodas, cuenta con anuncio publicitario, cuña de radio, dinamización en las redes sociales y una guía didáctica para trabajar en materia de igualdad de género en los institutos.

Romero espera que esta iniciativa sea "un granito de arena para lograr el objetivo: la igualdad real y acabar con la violencia machista".

El delegado provincial de Igualdad, Rafael López, resaltó "la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la igualdad". Comentó que desde la Administración andaluza "llevamos trabajando mucho tiempo en temas de igualdad" y subrayó la importancia de la educación.

Por otra parte, señaló que la reforma de la Ley Andaluza de Igualdad de Género "actualiza conceptos de igualdad, incluye la capacidad sancionadora e introduce un artículo que elimina la discriminación salarial por razón de género".

Según la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, la campaña de la Junta de Andalucía con motivo del 8 de marzo "viene a visibilizar a todas las mujeres, representa toda la diversidad de las mujeres".

Salazar manifestó que se ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, adelantándose al día 7 la lectura del manifiesto, que tendrá lugar a las once de la mañana en la Gran Vía y que se complementará con un performance a cargo de alumnos del IES La Orden.

El día 8, a las doce del mediodía habrá una concentración en la Plaza de la Constitución y por la tarde, a las 19:00, una manifestación que partirá de la plaza del antiguo Estadio Colombino y finalizará en la plaza de las Monjas. Aparte, los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga general de dos horas por turno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios