Patrimonio

El viento vuela sobre Colón

  • El Puerto de Huelva inaugura la restauración del coloso de la Punta del Sebo

  • Se recupera uno de los grandes símbolos de la ciudad, que se encontraba en un importante estado de deterioro

Acto de inauguración de la reparación del monumento. Acto de inauguración de la reparación del monumento.

Acto de inauguración de la reparación del monumento. / Josué Correa

El coloso de la Punta del Sebo recupera todo su esplendor. Desde que se iniciaron las obras de restauración del Monumento a Colón allá por el mes de noviembre de 2019, ayer por fin tuvo lugar la inauguración de dichas obras. Era una mañana fría en la capital y el viento quiso robarle protagonismo. Pero no lo consiguió porque el verdadero protagonista del día fue el coloso de la Punta del Sebo, el Monumento a Colón.

Para el acto de inauguración se preparó un escenario colocado justo delante del monumento, junto con dos pantallas en las que se podía seguir la ceremonia, y en las que en algunos momentos se proyectaron vídeos explicativos sobre la historia del coloso y sobre su proceso de restauración. Debido a la pandemia, a la presentación tan sólo pudieron acudir unos pocos afortunados que fueron testigos de la inauguración en un entorno privilegiado. Entre ellos, algunas de las personalidades más representativas de Huelva, como el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, la delegada del Gobierno, Bella Verano, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y el alcalde de Palos, Carmelo Romero, entre otros. Además, el acto contó con la presencia de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Cabe recordar que para esta restauración El Puerto de Huelva destinó una inversión de 203.699,9 euros.

Esta restauración llega después de que Huelva Información diera a conocer en sus páginas el deterioro que presentaba con caídas de algunos cascotes de los sillares. Aquellas informaciones sirvieron para aflorar la sensibilidad de las instituciones y se pusieron manos a la obra con el proyecto de restauración. Una iniciativa que surgió de la mano de la Autoridad Portuaria de Huelva.

La presentación comenzó de una manera única. La cantante onubense Argentina se arrancó por fandangos y su preciosa voz cantando por Huelva sonó en la Punta del Sebo para el deleite de los asistentes . Esa intervención musical será utilizada para la grabación de un vídeo comercial que exportará la imagen de la ciudad de Huelva.

De las autoridades presentes, la primera en tomar la palabra fue Pilar Miranda, presidenta de El Puerto de Huelva, que señaló que “nuestro monumento nos recuerda día a día que somos la cuna de América”. Miranda confesó que “me hubiese gustado hacer el acto abierto a toda Huelva pero no ha sido posible por la pandemia”. Crisis que también ha retrasado las obras. Además, aseguró que “fue una de mis primeras decisiones cuando llegué a la presidencia del Puerto porque entiendo que es necesario mantener nuestra seña de identidad”. Miranda quiso agradecer “la eficacia en la gestión a mis compañeros de El Puerto de Huelva, a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Cultura porque estamos dando ejemplo de unión de sinergias. Cuando todas las administraciones nos unimos y trabajamos en la misma dirección para beneficiar a los ciudadanos tiene un buen fin, y hoy tenemos este monumento precioso restaurado”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reconoció que “es un día ilusionante porque recuperamos la imagen del Monumento a Colón”. “Es un orgullo para Huelva protagonizar ese hecho histórico y debemos tomar el espíritu aventurero que tomaron los marineros en 1492 para la etapa que nos viene de unión y responsabilidad”, manifestó Cruz.

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, hizo referencia también a que el día de ayer fue “un día histórico para Huelva” ya que este monumento “es un símbolo de lo que representa la provincia en el mundo”. Del Pozo destacó que “este monumento luce para Huelva y para el mundo en todo su esplendor” pero que aún “es más bello el mensaje que lanza, ya que ningún pueblo está orgulloso de su futuro sin la historia que representa y Huelva fue protagonista de la gesta que supuso el descubrimiento de América”. Del Pozo opina que los onubenses “tienen que estar muy orgullosos de lo que representa este monumento”.

El Monumento a Colón es obra de la escultora norteamericana Gertrude Vanderbil Whitney, y es un símbolo emblemático de la ciudad de Huelva. Fue inaugurado el 29 de abril de 1929, como regalo de la Columbus Memorial Fund al pueblo español en recuerdo de la unión entre los pueblos.

El proyecto de restauración de este Bien de Interés Cultural, ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio. Se contó con un proyecto de rehabilitación y diagnóstico previo de la piedra, con la participación en los trabajos de un restaurador acreditado. De esta manera, se han llevado a cabo actuaciones de inspección y ensayo de laboratorio, continuando con técnicas de limpieza de varias etapas y reposición de piedra natural, junto con protección de los anclajes, rejuntado de sillares y reposición con mortero de restauración, concluyendo con un tratamiento de consolidación e hidrofugación para el correcto mantenimiento del monumento. Finalmente, se ha resaltado toda la superficie circundante para el uso y disfrute ciudadano.

Las obras de rehabilitación, que comenzaron a finales del pasado año ante la situación de gran deterioro que presentaba la parte exterior del monumento y la detección de desprendimientos, han sido llevadas a cabo por la empresa constructora Díaz Cubero, S.A. Rafael Chacón, adjunto a la Gerencia de Díaz Cubero narró en un vídeo proyectado durante el acto como “el secreto importante de esta obra ha sido que hemos sido capaces de darle esa dosis de cariño y de sensibilidad a lo que ha sido una obra que forma parte del símbolo de la provincia y de Andalucía”. “Lleva la colocación de un andamiaje bastante importante, tuvimos que hacer una limpieza bastante profunda del monumento para poder verificar las lesiones que tenía y algunas que habían aparecido nuevas, y a partir de ahí empezamos con las labores de restauración”, contó Chacón.

Por su parte, Pilar Soler, responsable del equipo de restauración de Díaz Cubero, explicó cómo ha sido el proceso: “Se ha reconstruido parte de pérdidas de volumen con un mortero de cal. Han habido bastantes reconstrucciones. Nos ha sorprendido muchísimo en el momento que hemos limpiado los relieves, que yo creo que han ganado bastante.”

Mediante esta restauración patrimonial, la Autoridad Portuaria de Huelva continúa trabajando para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en perfecta sintonía a las líneas establecidas en su Plan Estratégico, apuntando en este caso a su Línea Estratégica 3: ‘Relación con el entorno’ al ODS número 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, por la vinculación de la presente actuación con la ciudad, transformando la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos y creando áreas públicas verdes que mejoran la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios