Huelva

Una vida dedicada al fandango

  • Artista

De Bollullos, Antonio González 'El Raya' se inició con las saetas en el bar Los Corales. Sin embargo, su verdadero amor lo encuentra en la flecha que le lanzó Cupido hacia el fandango de Huelva.

Tras grabar su primer disco como Antonio el Rociero, en Bruselas, en 1966, regresa a España para comenzar su ardua labor por el fandango y por Huelva. Con 'Fiesta y Romería' abre la etapa del duo Rocieros y participa a principios del 69 en el primer programa de televisión que se realiza en Huelva con España en Directo. En 1974 graba la primera Antología del Fandango de Huelva con Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz con el fin de dar a conocer los diferentes estilos del fandango de Huelva. Este mismo trabajo lo repite tres años más tarde con el guitarrista alosnero Juan Díaz.

En 1979 realiza la primera sevillana del Recre con motivo del ascenso a Primera. Por este trabajo se le concede la insginia de oro del Decano. Con el objetivo de impulsar el fandango graba 'Herencias', que fue todo un éxito de ventas en 1998. Un año más tarde publica 'Historia Antológica del Fandango de Huelva', una auténtica joya literaria y audiovisual, que aglutina 30 años de investigación. Por ella se le otorga el Premio Nacional de Flamencología de Jerez.

En el 2000 lleva la cultura onubense hasta la Bienal de Flamenco con el espectáculo 'Huelva, la esencia del fandango'. Esta obra fue representada tres años más tarde en Madrid. En 2001 crea la Fundación Amparo Correa, una especie de universidad donde aprender las señas de identidad musicales de Huelva.

En 2005 escribe 'La vida de un genio', un libro que recoge la mirada de 'El Raya' sobre la biografía y obra de Paco Toronjo con más de 250 fotos y documentos inéditos hasta la fecha. Al año siguiente comienza una serie para televisión, donde recoge las características que cada pueblo onubese le confiere al fandango.

Ahora 'El Raya' regresa por sevillanas con 'De nuevo', en el que recoje temas dedicados a Huelva e incluye 5 videoclips. Y el próximo mes presentará 'Entre copla y copla, un fandango' una obra que incluye un tema dedicado a los distintos fandangos de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios