Huelva

El 21% de las víctimas de Covid-19 en Huelva eran usuarios de residencias y centros similares

  • Un informe publicado por el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral del SAS revela 48 contagios en hogares de mayores e institucionalizados de la provincia con 11 muertes

La UME desinfecta una residencia de mayores en Huelva durante el Estado de Alarma. La UME desinfecta una residencia de mayores en Huelva durante el Estado de Alarma.

La UME desinfecta una residencia de mayores en Huelva durante el Estado de Alarma. / A. D. P./E. P. (Huelva)

El impacto de la pandemia en la provincia de Huelva es el menor de toda Andalucía, pero no por ello menos duro y doloroso. El Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía publicó en el BOJA del pasado miércoles 2 de septiembre su informe actualizado sobre el Covid-19 en la región. Detrás de cada dato y cada cifra hay un drama personal. Desde el inicio de la crisis sanitaria las miradas han estado puestas en los mayores con personas que integran el principal grupo de riesgo junto a aquellas personas con patologías previas más vulnerables a los efectos del contagio.

El coronavirus se ha cobrado la vida de 52 personas (51 a la publicación del informe) en la provincia desde el pasado mes de marzo. De esas víctimas, 11 eran usuarios de residencias de mayores y otro tipo de instituciones como centros de acogida o de dependencia institucionalizados. El documento desvela que el 21% del total de muertes registradas por el Covid-19 en Huelva corresponde a este tipo de centros: uno de cada cinco fallecidos. La mayor parte se encuentra en centros de ancianos. El SAS reconoce 39 positivos confirmados entre sus usuarios con ocho fallecidos y nueve más en otro tipo de centros institucionalizados con tres muertes. Los datos señalan a las personas que son beneficiarios de los centros, no a los profesionales de los mismos.

Los datos del informe son definitivos. El propio SAS matiza en el documento que tanto los partes diarios como otro tipo de informaciones tienen una margen provisional de 72 horas como consecuencia de los retrasos en la notificación de casos, las confirmaciones necesarias y la actualización horaria. Es por ello que el informe fechado el 2 de septiembre ofrece una imagen real y definitiva del impacto de la pandemia en Andalucía hasta el mes de agosto. No reconoce en cambio a la última víctima mortal registrada ayer por ser posterior a su publicación, si bien fuentes sanitarias confirman que era un paciente que se encontraba ingresado y no vinculado a residencias de ancianos ni ninguna otra institución similar.

El impacto en este tipo de centros en Huelva es el menor de toda Andalucía. Los 48 casos registrados es la cuarta parte de los que ha sufrido Almería, la segunda provincia con un menor impacto y que registró 168 casos hasta el 2 de septiembre. Le siguen Cádiz (305), Jaén (355), Córdoba (375), Málaga (382), Granada (523) y Sevilla (630). El impacto en aquellas con una mayor población es lógico, si bien la desproporcionalidad refleja una menor incidencia en Huelva. Así, del total de 3.370 casos institucionalizados que se han registrado en Andalucía hasta el cierre del informe, la provincia onubense sufrió el 1,4% del total comunitario mientras que las víctimas ascendieron al 1,9% del total andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios