Huelva

La vía ciclopeatonal por el estuario del Odiel comenzará a construirse antes de la próxima primavera

  • Partirá del Muelle de Tharsis y para su realización se recuperarán los suelos degradados por la actividad minera. Tendrá un recorrido de 33 kilómetros y unirá los municipios de Huelva, Aljaraque y Gibraleón.

Bella Verano y José Manuel Correa en la presentación del proyecto. Bella Verano y José Manuel Correa en la presentación del proyecto.

Bella Verano y José Manuel Correa en la presentación del proyecto. / Alberto Domínguez (Huelva)

La vía ciclopeatonal por el estuario del Odiel comenzará a construirse antes de la próxima primavera. Así lo manifestó el delegado territorial de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, que acompañó a la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, en la presentación del proyecto.

El itinerario paisajístico del estuario del Odiel, cuya construcción incluye la recuperación de parte de los suelos degradados por la actividad minera del siglo pasado, se encuentra en periodo de licitación. La actuación, que supone una inversión de más de 5 millones de euros, contempla 33 kilómetros de recorrido, que transcurrirán por los municipios de Huelva, Aljaraque y Gibraleón. Impulsada por la Consejería de Fomento está cofinanciada con fondos Feder.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva apuntó que este proyecto se enmarca dentro del Plan Andalucía en marcha, “un plan de infraestructura para generar empleo y riqueza”, a lo que añadió que el proyecto incluye acciones de forestación y puesta en valor de recursos patrimoniales, paisajísticos y naturales. Incidió en que el objetivo es recuperar parte de los suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado y conectar el sistema de asentamientos arqueológicos y recursos patrimoniales de los tres municipios mediante la reutilización de antiguas trazas ferroviarias, vías pecuarias y dominios públicos vinculados al agua.

El itinerario comenzará por el Muelle de Tharsis, donde se llevará a cabo la recuperación ambiental del suelo degradado, se conectará con Corrales a través de un carril que llegará hasta Huelva atravesando el puente Sifón y que entroncará con el paseo marítimo de la capital onubense.

Se plantea asimismo la conexión con un embarcadero que recupera el antiguo punto de conexión fluvial entre Corrales y Huelva, y el recorrido continuará hasta la zona conocida como el embarcadero del Fraile, donde se habilitará una zona de descanso, en la que se podrán contemplar las estrellas.

En el itinerario se habilitará un área de descanso y aparcamiento que dará servicio a la vía verde litoral y una zona de atraque de embarcaciones sin motor.

En Gibraleón se creará una zona verde que dé más visibilidad al castillo y ensalce los recursos turísticos de la zona.

La vuelta a Huelva será por las salinas de Cardeñas, donde se habilitarán espacios pedagógicos sobre el agua y la sal y en la llegada a la ciudad habrá miradores, cerrándose el recorrido en el puente Sifón.

Correa comentó que uno de los objetivos de este proyecto es poder contemplar la riqueza histórica, cultural y natural de la zona. Con este itinerario se facilitará el acceso y las visitas a asentamientos arqueológicos y la contemplación de las estrellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios