Huelva

Las ventas de turismos de ocasión son las más bajas de Andalucía

  • El precio de vehículos de segunda mano en la provincia desciende un 13,54% respecto al mes de julio del año pasado

Vendedor enseña un vehículo de segunda mano a un cliente.

Vendedor enseña un vehículo de segunda mano a un cliente. / H. I. (Huelva)

La provincia de Huelva registra en julio las cifras más bajas en la venta de turismos de ocasión de toda Andalucía con un total de 2.131 unidades vendidas, números que se quedan lejos de los que marcan provincias como Sevilla (7.896) o Málaga (6.744), y otras, con una densidad demográfica más cercana a la que tiene la onubense, como Almería (3.256) o Jaén (2.675), según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Este año el sector ha sufrido una caída en las ventas en toda Andalucía respecto a los números registrados por las empresas en el curso pasado, lo que ha supuesto que los precios entraran en caída libre con un descenso del 14,79% en comparación con julio de 2019. Una cifra cuantiosa aunque menor que la marcada en junio de este año, ya que el precio de los turismos de ocasión ha aumentado un 1,29% respecto al mes anterior. Un leve aumento si nos fijamos en las cifras de otras comunidades autónomas como Islas Baleares (3,01%), Aragón (2,74%) o Castilla La-Mancha (3,78%). Otras comunidades no han conseguido subir estos porcentajes desde junio y sus precios siguen disminuyendo como Asturias (-2,77%), Cantabria (-1,48%) o La Rioja (-9,32%) con el peor porcentaje de bajada.

En el cómputo de España, la comunidad andaluza ha conseguido ser la que más turismos de ocasión ha vendido en el mes de julio con un total de 33.965 unidades con un precio de 10.229 euros de media, seis veces menos que en el mes de Mayo, en el que se vendieron 194.380 unidades. Un gran número de los vehículos vendidos en julio, en concreto un 65,69% (22.312 unidades), eran turismos que superaban los ocho años de uso y han tenido un precio medio de 7.667 euros.

En la provincia de Huelva la venta de turismos de ocasión, ya sean seminuevos o usados desde hace más de ocho años, es la que marca menos unidades vendidas en la comunidad. Aún así, es la segunda provincia de Andalucía donde menos han bajado los precios de este tipo de vehículo (-13,54%) detrás de Sevilla (-11,39%). La capital mantiene los precios más elevados y el mayor número de ventas. Las provincias donde más bajó el precio de los turismos de ocasión fueron Granada con una bajada del 18,93% y Almería con un 17,80%.

Los vehículos usados por más de ocho años han sido los más vendidos en la provincia, un 70,48% del total, y su precio ha rondado los 7.210 euros, un coste muy cercano al de los coches seminuevos que rodaron los 9.771 euros en el pasado julio.

A nivel nacional los números mejoran también respecto al mes de junio con un aumento de las ventas del 5,6%, aunque los precios siguen disminuyendo sus cifras (-13,5%) en comparación que el año pasado por estas fechas. El precio medio nacional de un turismo de ocasión en julio en España ha sido de 10.468 euros, un 0,81% menos que en el mes de junio (10.384 euros). En cuanto a los turismos con más de ocho años de uso, que equivalen al 63,68% de las ventas en el país, el precio ha aumentado un 1,16% respecto al mes de junio.

Ancove asegura que estos números pueden llegar a confundir debido a que el precio total de los turismos de segunda mano está distorsionado por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, que este mes han aumentado su peso en el mercado.

Un sector que como no mejore las ventas en los próximos meses podría verse afectado por una crisis irreversible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios