Huelva

Los vecinos toman la palabra en la construcción de la futura Huelva a través del nuevo PGOU

  • Alrededor de 150 colectivos y personas han presentado propuestas para el diseño del nuevo PGOU de la ciudad

  • El consistorio se reúne las asociaciones

Encuentro con los vecinos en la Casa Colón. Encuentro con los vecinos en la Casa Colón.

Encuentro con los vecinos en la Casa Colón. / Josué Correa (Huelva)

La Huelva del futuro toma forma con la aportación de los onubenses. El desarrollo del Plan General de Urbanismo sobre el que se construya la ciudad la ciudad tomó ayer el pulso al movimiento vecinal. Un paso más en un proceso abierto que concluye el próximo día 15, fecha hasta la cual cualquier ciudadano tiene la oportunidad de sumar sus aportaciones a través de la web www.nuevopgouhuelva.es. Alrededor de 150 colectivos y personas han participado ya con sus propuestas en el diseño del futuro PGOU de Huelva. Unos datos “muy positivos” resaltan los responsables de su ejecución.

Las peticiones se han centrado fundamentalmente en las dotaciones de las barriadas y la mayor parte de las intervenciones pidieron una Huelva más abierta, con más espacios verdes e integración entre todas sus barriadas. Fue el eje del mensaje de José Luis Rebollo, presidente de la asociación de vecinos Santa Ana del Matadero, un barrio marcado por el antiguo muro de Renfe y las vías del tren. Por ello reclamó “un barrio con más espacio, donde los vecinos vivan mejor, más humano. Ahora mismo no tenemos ni una plaza pública, ni un parque infantil y las zonas deportivas están sobre terreno de Adif. El único parque que hay lo hicimos los propios vecinos. Queremos que esos terrenos sean municipales para que el Ayuntamiento pueda invertir en vida para el barrio tanto para los niños como para las personas mayores”. En este sentido, Miguel Ángel González, arquitecto que lidera el equipo de redacción del PGOU, ha pedido a los vecinos que “os apropiéis” del proyecto porque “una ciudad se construye con sentimiento y consentimiento”.

Los vecinos de Pescadería no han participado todavía porque “estábamos pendiente de conocer el proyecto que nos han presentado”. En su caso, las preocupaciones se centran, según María Luisa Domínguez, presidenta vecinal, en “la gran edificabilidad que tiene nuestro barrio y ahora nuestras aportaciones en los días que quedan”. Al ser una nueva de expansión es “un terreno de mucha especulación”. Para Pescadería “es más importante las nuevas edificaciones que haga el Puerto con su desarrollo y la anunciada marina deportiva porque tendrá un impacto directo sobre nuestra zona”. En su momento “ya hicimos una propuesta para el suelo dotacional del barrio que emanó del PGOU de 1999 y ahora volveremos a aportar nuestras ideas”.

Si el futuro de la ciudad será para los niños del presente, Manuela García Fernández, representante del distrivo V de la capital ha reivindicado que se escuche “a los niños y adolescentes porque aportan ideas novedosas y no podemos olvidar que estamos construyendo la ciudad que ellos van a habitar”.

La interlocución con las asociaciones de vecinos de las distintas barriadas es “vital” para el éxito de un proceso que, bajo el lema Dibujemos nuestra ciudad, entre otros objetivos, busca “revalorizar el espacio público como punto de encuentro de la ciudadanía, que anime a la convivencia social y a la práctica de hábitos saludables”. Se trata de “apostar por una regeneración urbana integral, promoviendo un crecimiento urbano razonable y ajustado a las necesidades de los onubenses, teniendo presente cuestiones transversales como la movilidad sostenible, que estamos impulsando en paralelo con un plan específico”.

Así lo destacó en el encuentroel teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, -que ha estado acompañado por la concejala de Deportes y Participación Ciudadana, María Teresa Flores, y parte del equipo redactor- explicando que el equipo de Gobierno municipal ha emprendido este “ilusionante camino, de la mano de un equipo de especialistas de notable prestigio y experiencia, teniendo en consideración las necesidades del municipio, las dinámicas socioeconómicas de la ciudad, así como las nuevas orientaciones de las políticas urbanísticas”.

En palabras del edil, “la participación del movimiento vecinal, como agente social comprometido con la mejora de las barriadas y la calidad de vida de la ciudadanía, es esencial para forjar entre todos el camino a una Huelva más compacta, vertebrada, accesible, competitiva, interconectada, confortable, funcional y resiliente, con capacidad plena de adaptación a los cambios impuestos por la revolución tecnológica o la emergencia climática”.

Incidiendo en que “merece la pena que los vecinos de Huelva se involucren en este proceso y nos hagan llegar sus propuestas para hacer la Huelva de las personas”, Gómez Márquez ha señalado que “el futuro PGOU determinará la integración definitiva del entramado urbano con la Ría, el desarrollo de las áreas dotacionales del Ensache Sur, la puesta en valor del casco antiguo o la mejora paisajística de numerosos enclaves de la ciudad; y reforzará la tendencia a componer un sistema urbano más sostenible, avanzando hacia una Huelva más verde, al tiempo que abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la creación de empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios