Huelva

Los vecinos de Los Dolores piden accesos por las laderas del Conquero

  • La asociación vecinal solicita que uno de los solares de la vía que conectará el barrio con El Carmen se destine a la nueva sede social · Reivindican la construcción de un centro de salud en el distrito

Mejores accesos para el barrio. Esto es lo que reivindica la asociación de vecinos de Los Dolores. En esta línea va dirigida la actuación que se va a llevar a cabo en la barriada, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 501.047,40 euros, contempla la urbanización de un nuevo viario, junto a las laderas del cabezo, que unirá la plaza de los Dolores con la barriada del Carmen. El presidente de la asociación vecinal, Francisco Javier Quirós, señaló que "llevamos quince años esperando que se haga la obra, ésta debe ser la única calle de Huelva que está todavía sin asfaltar".

Quirós comentó que se están realizando edificaciones nuevas en la zona "y hay que dotarla de la red de saneamiento". Asimismo, señaló que con esta actuación se mejorarán las comunicaciones de la barriada, al unir ésta con El Carmen. Se urbanizará un espacio de 4.073 metros cuadrados de superficie. La zona, un terrizo, fondo de saco de las calles Río Tinto, Nerva, Zalamea la Real y Tharsis, se transformará en una nueva vía, con hilera de árboles y banda de aparcamientos en paralelo a las aceras en el primer tramo del viario, en las inmediaciones de la plaza de los Dolores. Asimismo, se reservan dos solares, de 569 y 321 metros cuadrados de superficie respectivamente, para futuras edificaciones.

La asociación de vecinos pide que uno de estos solares se reserve para la construcción de una nueva sede social. Indicó que la actual es de reducidas dimensiones, lo que les impide incrementar la oferta cultural. Quirós señaló que la barriada es pequeña, pero los vecinos participan activamente en todas las actividades que se organizan. De hecho, gran parte de las mismas se celebran en la plaza de los Dolores.

Además, está en marcha la creación de una asociación de mayores, "se están redactando los estatutos". Explicó que en la barriada hay mucha población mayor y ya en su día se inició la tramitación para la constitución de esta asociación "pero todo se quedó paralizado. Ahora lo hemos retomado porque consideramos que es bueno para que el colectivo tenga su espacio y pueda optar a una mayor oferta de programas y subvenciones".

Asimismo, los vecinos exigen que se acondicionen las laderas del Conquero, que se ponga en marcha el proyecto de urbanización del espacio y se tracen caminos, de manera que se mejore la accesibilidad a la barriada. El presidente de los vecinos comentó que la Ciudad Deportiva se encuentra a unos metros de Los Dolores, pero "es imposible llegar" por las laderas del Conquero porque "el acceso es muy malo", por lo que los vecinos tienen que "ir hasta Damas, y allí hacer transbordo para coger un autobús, que rodea todo el centro de la ciudad". Todo un inconveniente que se podría evitar si se diseñara sobre las laderas una red de caminos, que uniera la parte baja y alta de la ciudad.

Quirós lamentó que teniendo unas instalaciones deportivas "tan cerca", la falta de unas adecuadas comunicaciones las sitúe "tan lejos" de la barriada. El representante vecinal manifestó que no tienen escuelas deportivas por falta de infraestructura. Apuntó que en el distrito, el único polideportivo con el que cuentan es el de Marismas del Odiel, pero éste presenta un gran deterioro. Dentro del paquete de obras que se van a realizar con fondos estatales se encuentra la rehabilitación de estas instalaciones. Desde la asociación de vecinos piden que, una vez que se lleve a cabo la reforma del polideportivo, "el Ayuntamiento cuente con nosotros para darle un uso eficaz y que no vuelva a pasar los que ha pasado, que podamos organizarnos y que las pistas no se encuentren nunca vacías".

Asimismo, indicó que la urbanización de las laderas del Conquero permitirá que los vecinos puedan disfrutar de las zonas verdes. Salvo el cabezo, la barriada carece de espacios libres. En los últimos años el barrio ha ido cambiando su fisonomía, de manera que donde antes había casas de planta baja, hoy en día se levantan altos bloques de viviendas.

Por otra parte, los vecinos exigen que se instale un semáforo en el cruce de la avenida Cristóbal Colón con la calle Santa Rafaela María y que se dote éste de un paso de peatones. Quirós señaló que se ha incrementado el tráfico "e incluso ha habido accidentes". Indicó que "el cruce de cuatro calles sólo está regulado por semáforo en una sola dirección".

En cuanto a las dotaciones, manifestó que hace falta un centro de salud en el distrito. Apuntó que el del Molino de la Vega está muy masificado, y la población aumentará una vez que se edifique en los solares de Marismas del Odiel, por lo que consideran necesario que se destine un espacio en la zona para la construcción de las instalaciones sanitarias.

Respecto a la seguridad ciudadana, Quirós señaló que la situación ha mejorado con la incorporación del inspector-delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva, Ángel Tomé, "que desde el principio se puso en contacto con nosotros, nos solicitó información y hay una estrecha colaboración con ellos". En este punto, destacó que "se ve más presencia policial, que siempre es de agradecer".

En relación a la programación cultural, resaltó que aparte de los cursos del programa municipal Cultura en los Barrios tienen un amplia oferta de actividades para todos los colectivos. En este sentido, han puesto en marcha 'Andalucía Compromiso Digital', un programa subvencionado por la Junta de Andalucía, en el que se dan nociones básicas para el uso de las nuevas tecnologías, desde ordenadores, pasando por cámaras digitales hasta el teléfono móvil, una iniciativa dirigida fundamentalmente al colectivo de mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios