Sanidad Presentación nacional del compuesto Gardasil

La vacuna del cáncer de útero buscará frenar el aumento de casos

  • En lo que llevamos de año se han triplicado los tumores en nuestra provincia y son más de 20 · Huelva fue pionera en la detección precoz de este tipo de enfermedad

El laboratorio Sanofi Pasteur eligió ayer Huelva como el lugar para presentar, a nivel nacional, su vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que ya está disponible en las farmacias y que la Junta de Andalucía tiene previsto introducir en el calendario de vacunaciones a partir del próximo año. Se trata de una de las dos compañías que han logrado la autorización para expandir esta vacuna en el mercado español.

La presentación de la vacuna Gardasil contó con la presencia del presidente de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer (AECC) en Huelva, José Luis García Palacios, así como el responsable de Oncología Ginecológica del hospital Juan Ramón Jiménez, Francisco Palomeque; el ginecólogo José Luis Scapini, del Infanta Elena, y el jefe del servicio del servicio de Ginecología y Obstetricia, Rogelio Garrido, del hospital Valme de Sevilla. Asimismo, se contó con la presencia del alcalde Pedro Rodríguez, quien se congratuló de la colaboración municipal con la AECC y que la vacuna "evitará la mayor parte de las 800 muertes que cada año provoca este cáncer en España".

García Palacios resaltó que la elección de Huelva para este acontecimiento no había sido casual. El presidente de AECC-Huelva recordó que Huelva fue de la primera provincia en realizar las pruebas de detección precoz de este tipo de tumores. De hecho, se hicieron antes que del cáncer de mama y durante un período de casi 30 años. En otro momento, García Palacios lamentó la interrupción de esta actividad, que no tenía coste alguno para el ciudadano y salvó muchas vidas.

El responsable de Oncología Ginecológica Francisco Palomeque indicó que el cáncer de cuello de útero está relacionado inevitablemente con el virus del papiloma humano (VPH). No toda mujer que lo tiene desarrollará cáncer, pero no hay cáncer sin VPH. De hecho, "la infección de VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente. Se calcula que el 80% de las mujeres está en algún momento de su vida en contacto con él, aunque en la mayoría de los casos se trata de infecciones transitorias".

Por lo que respecta a la incidencia en Huelva, nos movemos en una ratio de 8,9 casos por 100.000 mujeres, incluyendo tanto los tumores como las lesiones premalignas. La mortalidad total es de 2,3 por cada 100.000 mujeres. Palomeque añadió que los casos de cáncer vistos este año han experimentado un notable incremento. Hasta la fecha son más de 20 y muchos de ellos, de mujeres de otras nacionalidades. También en lo que llevamos de año, en el Juan Ramón Jiménez se han tratado 35 lesiones premalignas.

Por su parte, José Luis Scapini habló de otra de las patologías que ocasiona el virus del papiloma, el condiloma o verruga genital. La ventaja de la vacuna Gardasil es que cubre también esta posibilidad. Las verrugas las causan los subtipos del VPH, 6 y 11, mientras que el cáncer viene de los subtipos 16 y 18. El ginecólogo del Infanta Elena añadió que las verrugas no son patologías graves, aunque las pacientes prefieren ser tratadas en consultas privadas, pues son muy llamativas. Si bien son procesos benignos afectan a las relaciones sexuales.

Incidiendo en la vacuna, el catedrático de Ginecología Rogelio Garrido señaló que la vacuna presentada cubre el 80% de los virus que pueden provocar un cáncer. Esto significa que tiene una eficacia del 90% frente al desarrollo de futuros tumores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios