Huelva

El 85% de los usuarios están satisfechos con el turno de oficio

  • El Colegio de Abogados de Huelva tramita más de 9.800 asuntos a través de la asistencia gratuita

El decano y el vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, ayer en rueda de prensa El decano y el vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, ayer en rueda de prensa

El decano y el vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, ayer en rueda de prensa / canterla

El 85% de los usuarios están satisfechos de la asistencia que reciben del turno de oficio. Es un dato extraído de las encuestas realizadas que ofreció ayer el vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Los abogados de Huelva tramitaron el pasado año 18.623 asuntos, de los cuales 9.831 fueron a través del turno de oficio, 7.914 de asistencia letrada al detenido y 888 asuntos sobre violencia de género, unos datos que reflejan el trabajo realizado por el Colegio y que constituyen "un motivo de satisfacción".

Sin la Justicia gratuita y el turno de oficio el sistema judicial de resquebrajaría"

La celebración de ayer sirvió a los abogados para realizar una serie de peticiones sobre la compensación que reciben por la prestación del servicio, un mejor tratamiento de los tribunales hacia los letrados, la conciliación familiar, la suspensión y el retraso en el señalamiento y comienzo de los juicios.

Los abogados consideran el baremo escaso, de ahí que reclamen que la compensación que los letrados reciban por la prestación del servicio sea "suficientemente digna".

También demandan una modificación de la ley de Asistencia Gratuita. En su opinión, se abusa del turno de asistencia gratuita y además los módulos son demasiado elevados, de tal forma que una buena parte de la población que puede satisfacer los honorarios de un abogado por la prestación de su servicio, recurre al turno de oficio para mediante diversos procedimientos acceder a la Justicia gratuita "sin tener derecho a ello".

Vergel destacó que el Colegio de Abogados de Huelva mantiene una continua formación de todos sus colegiados con recursos propios, y de manera significativa en los turnos especializados de violencia de género, extranjería y menores.

"Podemos afirmar que los abogados del colegio están preparados para desempeñar el turno de oficio con total eficacia y satisfacción por parte del usuario", indicó Vergel, tal es así que solo se han presentado cuatro quejas por la asistencia.

"Estamos legítimamente orgullosos -añadió- del servicio que presta el Colegio de Abogados de Huelva a todas las personas que carecen de medios", con el que los ciudadanos, con independencia de sus capacidad económica, tienen garantizada la asistencia inmediata por parte del abogado de oficio.

El vicedecano agradeció a los abogados de los distintos partidos judiciales de la provincia onubense que prestan asistencia gratuita en violencia de género y abarcan además todas las cuestiones relacionadas como divorcios, separaciones y asistencia al juicio en caso de que se celebre. Vergel reivindicó así que "la defensa es integral y en ningún momento la víctima se encuentra desasistida", sin perjuicio de que la persona investigada reciba también la asistencia necesaria.

En cuanto a los delitos leves, el Colegio de Abogados entiende que todos deben tener asistencia jurídica de un abogado para que el principio de tutela judicial sea efectiva.

Vergel aseguró que sin el turno de oficio y la asistencia al detenido, el sistema judicial y el Estado de Derecho "se resquebrajarían". "Los colegios y los abogados que desempeñan el turno de oficio permiten que todos los ciudadanos, con independencia de sus recursos, cuenten con los mismos medios de defensa y la misma atención por parte de los abogados", puntualizó.

Según el vicedecano "es un mito, una leyenda, algo totalmente incierto que el abogado de oficio trate al beneficiario de la Justicia gratuita de distinta manera al cliente particular", salvo excepciones.

En sentido similar se pronunció el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Juan José Domínguez, que señaló que "sin la asistencia gratuita y el turno de oficio, la Justicia posiblemente no sería posible, ya que aunque a veces se duda de su eficacia garantiza el derecho jurídico".

Domínguez expresó la necesidad de potenciar el turno de oficio, la justicia gratuita y la asistencia en guardia para "una correcta administración de la Justicia", al tiempo que negó que sean los abogados los culpables de los retrasos a la hora de impartir Justicia, sino que se debe a la organización de los servicios y el escaso número de funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios