Huelva

La Universidad de Huelva realiza una cartografía de vulnerabilidad costera en caso de tsunami

  • Los investigadores plantean un escenario similar al terremoto de Lisboa de 1755. Casi un 20% de la costa quedaría inundada

El profesor Joaquín Rodríguez.

El profesor Joaquín Rodríguez. / H.I. (Huelva)

Investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva han desarrollado una cartografía de vulnerabilidad de edificaciones para las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalacañas en el caso de que la costa onubense sufriera un tsunami similar al provocado por el terremoto de Lisboa de 1755.

En el trabajo Análisis de la vulnerabilidad de las poblaciones costeras de la provincia de Huelva (suroeste de España) ante tsunamis, los investigadores de la Onubense (Izquierdo, T., Abad, M., Rodríguez-Vidal, J., Ruiz, F., González-Regalado, M.L., 2019) han evaluado los daños sobre las construcciones de las poblaciones costeras, planteando un escenario asimilable al expuesto en las crónicas históricas para el tsunami asociado al terremoto de Lisboa de 1755, correspondiéndose con el peor escenario posible.

Según este escenario, reflejan los expertos en el estudio, las olas avanzarían tierra adentro varios kilómetros a través de los valles fluviales, inundando las playas y los estuarios por completo. Casi un 20% del total de la costa expuesta –442,9 km2– quedaría inundada bajo una lámina de agua de 7,5–10 metros sobre el nivel del mar (zona de peligrosidad alta), incluyendo diversas poblaciones, espacios naturales protegidos y bienes patrimoniales de la provincia.

“Elementos patrimoniales como las torres almenaras, los puentes mineros de las Compañías Riotinto y Tharsis, o parajes de alto valor ecológico como el Parque Nacional y Natural de Doñana y las Marismas del Odiel, se localizan en áreas de peligrosidad alta y resultarían dañadas.

Las masas forestales asociadas a las dunas costeras recibirían el impacto directo de las olas, experimentando graves daños, pero atenuando la energía del evento en las zonas localizadas hacia el interior”, subrayan los investigadores. En torno a unos 80 km2 de costa presenta peligrosidad alta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios