Huelva

La Universidad de Huelva participa en el curso de verano Mares de Andalucía organizado por el Cei·mar

  • Esta actividad de divulgación científica y de formación se desarrollará en el buque de investigación oceanográfica UCádiz

Buque de investigación oceanográfica UCádiz

Buque de investigación oceanográfica UCádiz / H.I. (Huelva)

El Campus de Excelencia Internacional del Mar, Cei·mar, en el que está integrada la Universidad de Huelva, organiza entre los días 5 y 12 de septiembre el tercer curso de verano Mares de Andalucía, que se desarrollará a bordo del buque de investigación oceanográfica UCádiz en el que los estudiantes llevarán a cabo un amplio programa formativo en investigación marina, muestreos e instrucción oceanográfica y análisis de los datos recabados. 

Los objetivos de esta campaña son fomentar la formación de excelencia de los estudiantes de las universidades y centros de investigación Cei·mar y promover la divulgación de los valores del medio marino y sus servicios ecosistémicos a toda la sociedad andaluza. Para ello utilizan una infraestructura singular de investigación de Cei·mar: el buque oceanográfico UCADIZ, en el que el alumnado de carreras universitarias relacionadas con el estudio del mar en Andalucía reciben una formación práctica de gran calado.

Además, este tercer Curso de Verano servirá para dar a conocer también el tercer Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar que se celebra entre los días 6 y 9 de septiembre en Motril, en cuyo puerto anclará el UCádiz durante el día su clausura.

En esta edición, el buque recorrerá los puertos de Cádiz, Barbate, Ceuta, Málaga, Motril y Algeciras con dotación científica, docentes y estudiantes, que irán alternando su trabajo a bordo. Todas las actividades a desarrollar durante el curso en todas las travesías se realizarán en condiciones seguras y cumpliendo el protocolo covid vigente en cada universidad Cei·mar y en el propio buque.

Las universidades Cei·mar de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Almería (universidades andaluzas de provincias con costa) participan en esta actividad de divulgación científica y de formación seleccionado a los grupos de estudiantes que participarán en cada travesía. Cada grupo de estudiantes, que deberán estar matriculados en alguna de las titulaciones ofertadas por su universidad relacionadas con las áreas de especialización marítimas, subirán a bordo en un puerto y zarparán rumbo al siguiente destino desde el que volverán por tierra a sus municipios de procedencia y dejarán sus puestos a estudiantes de otro grupo que desarrollarán un programa y recorrido similar al anterior.

Calendario de travesías

El buque saldrá del puerto de Cádiz el domingo 5 de septiembre con destino a Barbate con alumnos de la Universidad de Huelva. Las siguientes travesías serán: Barbate-Ceuta el lunes 6 de septiembre con alumnos de la Universidad de Cádiz; Ceuta-Málaga, el martes 7, con estudiantes de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Granada; Málaga-Motril, el 8 de septiembre, con un grupo de la Universidad de Almería; permanece en Motril el día 9 y hará Motril-Málaga el 10 de septiembre con alumnos de la Universidad de Granada; Málaga-Algeciras, el día 11, con un grupo de la Universidad de Málaga y, por último, Algeciras-Cádiz, el domingo 12 de septiembre con estudiantes de la Universidad de Cádiz.

Por cada travesía se seleccionarán seis estudiantes de la universidad Cei·mar organizadora que podrán participar en la campaña, así como dos suplentes. También, se ha invitado a participar a otros centros Cei·mar como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y, en esta ocasión, habrá también alumnos y profesores precedentes de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU.

Para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención, los alumnos seleccionados contarán con una beca cuyo plazo de recepción de solicitudes terminará el próximo 23 de julio.

La primera edición del Curso de verano Mares de Andalucía se desarrolló en 2018 como un instrumento útil para transferir conocimiento y con el objetivo de que el Campus salga de la Universidad y aglutine a grupos multi y pluridisciplinares.

El año pasado, a causa del COVID, el segundo Curso de verano Cei·mar Costas de Andalucía 202 tuvo que adaptarse a las circunstancias y se celebró de manera virtual y se centró en el desarrollo de temas de máxima actualidad como los bioproductos marinos, el turismo azul, las energías del mar, el transporte marítimo, etc., y posibilidades de empleabilidad dentro de las políticas de crecimiento azul preferentes en nuestras costas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios