Huelva

El sector turístico pide una solución definitiva para el litoral onubense

  • Los daños causados por los temporales afectan de forma negativa a la afluencia de turistas

  • La FOE, CCOO y UGT secundarán la movilización de la Coordinadora Salvemos las Playas

Los daños causados por los temporales en las playas han afectado "la imagen de Huelva y la ocupación turística en el litoral" durante la temporada estival. Así lo manifestó Javier Albea, secretario del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Según Albea, "esta temporada podría haber sido magnífica, pero los temporales dañaron las playas, se empezaron a arreglar en junio y no se terminaron bien", lo que ha influido en la afluencia de turistas.

El secretario del Consejo Empresarial de Turismo resaltó que hubo "una buena temporada" en el mes de agosto, pero fue "nefasta" en junio y julio por "el tiempo y el estado de las playas", entre las más afectadas destacó La Antilla y Mazagón.

Abogan por poner en marcha la Estrategia para la Conservación de la costa

El sector turístico pide una solución definitiva para las playas onubenses. Albea comentó que "esta situación se repite cíclicamente, hay falta de voluntad política y de las administraciones". Desde la FOE se exige la puesta en marcha de la Estrategia para la Conservación del Litoral Onubense, aprobada en febrero de 2014 por el entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un estudio integral que propone soluciones definitivas que no se han desarrollado en toda su extensión, a pesar de que desde el sector empresarial se viene insistiendo en la necesidad de un plan que venga a solucionar a corto, medio y largo plazo la regresión que sufren las playas de Huelva.

La Federación Onubense de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO secundarán la movilización convocada por la Coordinadora Salvemos las Playas de Huelva para el próximo 22 de septiembre en la capital onubense. Esto se acordó ayer en una reunión mantenida por el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, con representantes de dicha coordinadora, compuesta por las Plataformas de La Antilla, El Portil, Mazagón y Urbasur, en la sede de la FOE con la intención de trasladar a los agentes sociales "la deplorable" situación en que se encuentran las playas, mientras las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales "miran para otro lado, incumpliendo promesas que nunca llegaron a hacerse realidad".

La manifestación partirá, a las 12:00, de El Punto y recorrerá las céntricas calles Berdigón, Concepción, Plus Ultra y Marina, para finalizar en la plaza 12 de Octubre.

Desde la FOE subrayaron que el cometido de los responsables políticos es proteger el litoral con medidas que eviten su deterioro. Indican que éste no es fruto única y exclusivamente de los temporales, que ocasionaron grandes desperfectos materiales y naturales, sino que la propia dinámica de la costa o la intervención del hombre mediante la construcción de espigones ha hecho estragos a o largo del tiempo "que requieren de actuaciones urgentes con dotaciones presupuestarias extraordinarias porque así lo exige el futuro de nuestra provincia si queremos garantizar el sostenimiento del sector turístico".

El presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, que recalcó que "el tiempo corre en contra nuestra", puso de manifiesto el riesgo que supone para miles de empresarios "esa actitud irresponsable que viene de lejos, haciendo oídos sordos a una situación que en este momento es ya insostenible y que está poniendo en jaque el futuro del sector turístico que tantos esfuerzos ha hecho por dotar a nuestra provincia de excelentes establecimientos hoteleros apoyados en un sector servicio de calidad", y advirtió también sobre "la fuga de turistas a otros destinos de sol y playa, en mejores condiciones de infraestructuras que el nuestro, que no volverán a pisar Huelva".

Destacó que innumerables reuniones, tanto por parte de la coordinadora ciudadana como desde el ámbito empresarial, no han sido suficientes para que los responsables políticos cumplan con su cometido.

El secretario del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios indicó que la regeneración del litoral y la mejora de sus infraestructuras "es urgente y de máxima importancia para evitar que nos quedemos sin playas. Hay que tomar medidas ahora, darle una solución de forma definitiva".

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, señaló que "compartimos todas las reivindicaciones expuestas en la reunión mantenida con la Coordinadora Salvemos las Playas y exigimos a todas las administraciones celeridad en las inversiones que necesita nuestro litoral tras tantos años de abandono por parte de los gobiernos de este país".

Donaire subrayó que "Huelva necesita urgentemente un plan de regeneración del litoral para poner en valor la marca y el destino Huelva, dado que el sector turístico de la provincia es un pilar fundamental de la economía onubense y de la creación de empleo".

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, comentó que "el Gobierno central tiene que poner los recursos necesarios para resolver a medio plazo y con criterios de sostenibilidad ambiental los problemas que soporta el litoral andaluz, lo que redundará en una mejora de las playas de Huelva y por lo tanto de la imagen de la provincia como un factor de desarrollo económico y por supuesto para disfrute general de la gente".

UGT y CCOO instan a la Administración central a celebrar una reunión con carácter urgente con todos los actores afectados -empresarios, agentes sociales y administraciones- para la búsqueda de formulas con el fin de subsanar "la degradación" de las playas de la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios