Huelva

La turbidez del Guadalquivir la genera su cuenca alta

  • La Autoridad Portuaria hispalense y la Universidad de Huelva analizan el origen de lo sedimentos en todo el cauce del río

El presidente del puerto de Sevilla salida al decano de la facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, en presencia de la rectora. El presidente del puerto de Sevilla salida al decano de la facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, en presencia de la rectora.

El presidente del puerto de Sevilla salida al decano de la facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, en presencia de la rectora. / Josué Correa (Huelva)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha visitado esta mañana las dependencias de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, donde un grupo de trabajo analiza a través del análisis de los sedimentos del cauce del Guadalquivir, el origen del que calificaron como "el río más turbio de Europa". Según el estudio del grupo de investigación de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental (GAIA), los sedimentos que se han analizado determinan que su origen se encuentra en la propia cuenca alta del río y que no cambian en todo su curso.

El presidente del puerto de Sevilla, ha asegurado que el objetivo de este análisis es "una vez que se ha decidido abandonar de manera definitiva el dragado de profundidad, consolidar el trabajo que hacemos para garantizar las mejores condiciones de navegabilidad en todo el curso del río, por lo que este tipo de estudios nos ayudan mucho a la hora de determinar desde dónde vienen esos sedimentos".

El trabajo, que ha sido financiado por el puerto de Sevilla con un montate de 175.000 euros, está dirigido por el director del departamento de Ciencias de la Tierra, José Borrego, quien explicó las principales conclusiones de un trabajo que ha analizado los sedimentos depositados en el río a lo largo de los últimos 1.500 años. 

Por su parte, la rectora de la Universidad, María Antonia Peña, ha agradecido la colaboración del puerto de Sevilla, "que demuestra que sabe aprovechar los recursos de investigación que tiene a su disposición sin necesidad de irse a otras provincias de España y que requiere un grupo de estudio tan importante como el que tiene la Universidad de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios