Huelva

El TSJA exime a la Junta de pagar más de 34.000 euros a un minero prejubilado

  • La Sala de lo Social revoca la sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Huelva porque el plazo de reclamación estaba prescrito

Uno de los órganos de la jurisdicción laboral de la calle Vázquez López de Huelva. Uno de los órganos de la jurisdicción laboral de la calle Vázquez López de Huelva.

Uno de los órganos de la jurisdicción laboral de la calle Vázquez López de Huelva. / Canterla (Huelva)

La Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado la sentencia del Juzgado de lo Social 2 de Huelva por la que se condenaba a la Junta de Andalucía a abonar 34.203 euros a un minero que se quedó sin trabajo en la empresa Nueva Tharsis tras un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) autorizado por la institución autonómica en 2003.

El tribunal andaluz ha estimado el recurso de suplicación interpuesto por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo por apreciar que cuando el trabajador de la Faja Pirítica de Huelva había emprendido las correspondientes acciones legales, el plazo para hacerlo ya había prescrito, como consta en la sentencia a la que ha accedido Huelva Información.

El minero se prejubiló en abril 2003 tras la aplicación de un ERE que afectó a 57 trabajadores, sustentado en un acuerdo entre la Subdelegación del Gobierno, la Junta y los sindicatos de la minería metálica a tenor de la "difícil situación por la que pasan la totalidad de las explotaciones mineras ubicadas en la Faja Pirítica de Huelva, con cese de actividades desde hace meses, expedientes de regulación temporal de empleo por 24 meses en la mayoría de dichas explotaciones, así como la elevada cuantía de las deudas" que pesaban entonces sobre las empresas dedicadas a esta actividad en nuestro territorio.

Este hombre presentó una demanda y se celebró el juicio en noviembre de 2016, tras el que el Juzgado de lo Social 2 de Huelva atendió a su reclamación y condenó a la Administración autonómica a pagarle los 34.203 euros correspondientes a la base de cotización del subsidio por desempleo que no percibió correctamente entre 2003 y 2010.

Sin embargo, el TSJA observa que la reclamación a la Junta de Andalucía no se produjo hasta el mes de marzo de 2012, es decir, casi dos años después, mientras que el plazo de prescripción para llevar a cabo esta iniciativa era de solo un año. A ello añade que el minero realizó otra nueva reclamación en 2014, que también habría caducado si se tienen en cuenta los plazos de caducidad judiciales para tales iniciativas. Contra esta sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios