Huelva

El nuevo trazado de la carrera oficial marca el Domingo de Ramos

  • Cuatro hermandades son las encargadas de poner sus cofradías en la calle El obispo de la Diócesis preside esta mañana la tradicional misa de palmas en la catedral de la Merced

Huelva es consciente de que a partir de hoy comienza su Semana Mayor. Tras muchos meses de preparativos, la ciudad viste sus mejores galas para propios y extraños. La metamorfosis ya se ha realizado y serán, a partir de esta tarde, las cofradías las que tomen la palabra.

La Semana Santa de 2014 presenta novedades, algunas de ellas significativas. La principal es la modificación que se ha efectuado del trazado de la carrera oficial. Los cortejos procesionales, una vez llegados a la Iglesia de la Concepción, seguirán por la homónima calle hasta encontrarse con Espronceda y de ahí subir hasta la Plaza de las Monjas. Se trata de 40 metros más en comparación con el itinerario anterior en el que, tras La Concepción, las cofradías subían por Méndez Núñez a la búsqueda, igualmente, de Las Monjas.

Cuatro son las hermandades que ponen hoy sus cofradías en la calle: Borriquita, Cena, Mutilados y Redención. Junto a las novedades y estrenos que cada una de ellas mostrará, en su cortejo, es digno de destacar que, por vez primera, el paso de la Redención que saldrá desde La Concepción, irá acompañado por banda de música. El tiempo será un imprescindible aliado para el éxito de la jornada.

El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, señaló ayer en un acto de la Sagrada Cena que Huelva está dispuesta para que, propios y extraños, disfruten de una ciudad que va a poner en la calle un rico patrimonio y que resultará atractiva incluso para aquellos visitantes que no sean muy aficionados a las procesiones.

Tanto propios como extraños sí verán un centro modificado por la presencia de los palcos que, en número de mil, se extienden por todo el trayecto de la carrera oficial. A ellos hay que añadir los tradicionales palquillos para las autoridades, en La Placeta y delante del Ayuntamiento.

El Consistorio ha activado su Plan Cofrade 2014 para ofrecer la mejor imagen de la ciudad y colaborar con el Consejo de Hermandades y Cofradías para el buen desarrollo de estos días.

Ambos estamentos han coincidido en pedir disculpas, a los ciudadanos, por las molestias e incomodidades que la instalación de los palcos haya podido acarrear. De hecho, esa instalación dio comienzo un día más tarde de lo que suele ser habitual. Las sillas, por su parte, se retiran y colocan diariamente, en los lugares más comerciales y con menos espacio para el acceso a los locales.

Desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, se ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones puntuales en la vía pública realizadas para garantizar la normalidad y la seguridad durante el transcurso de los desfiles procesionales. Esas intervenciones han tenido, como objetivo principal, las calles y plazas que forman parte del recorrido de las cofradías. Con ello se ha pretendido solventar los obstáculos detectados y subsanar aquellas deficiencias que pudieran impedir el normal y correcto desarrollo de los desfiles. Mención especial, en este sentido, hay que hacer del parcheo de asfaltado así como de reparaciones de acerado y accesibilidad.

El otro pilar importante del plan cofrade es el dispositivo especial de seguridad, en el que trabajarán 100 agentes de la Policía Local y 12 efectivos de la Policía Nacional. El plan contempla además la restricción del tráfico, en todo el itinerario marcado de la carrera oficial, una hora antes de la llegada de la primera hermandad. Asimismo, los cortes de acceso al centro se han establecido en Avenida de Alemania con calle Puerto y en calle La Palma esquina con Ciudad de Aracena, en calle Calas esquina con Rafael Guillén, calle Puerto con Avenida Alemania, en calle Puerto con calle San José y los accesos desde la Avenida de Italia, Plaza del Punto y Plaza de los Litri.

Pero la Semana Santa no son solo procesiones. Los cultos tienen una importancia esencial y, dentro de ellos, la misa de palmas que el obispo de la Diócesis, José Vilaplana, presidirá a las 10:30 en La Merced.

La actividad cofrade, sin embargo, lleva ya varios días dando muestras de vitalidad con lo que son muchos los actos que ya se han realizado en la calle durante la Cuaresma. A la procesión de la Virgen de los Dolores el pasado viernes, hay que sumar otras actividades que se efectuaron el Sábado de Pasión.

Todas las hermandades ultiman sus preparativos pero especialmente aquellas que tienen más próxima su salida procesional. Ese era el caso de los cuatro que sacan sus cortejos este Domingo de Ramos. Precisamente, en la mañana de ayer, el florista Antonio Rivera ultimaba el exorno floral de los dos pasos de la Borriquita; un trabajo minucioso y exhaustivo para el que suele contar con colaboradores. A Rivera, como a otros floristas, se le acumula el trabajo estos días y son pocas todas las horas que pueda echar. El caso de la Borriquita, sin embargo, es especial ya que a todo lo dicho hay que añadir que es el vestidor de la bellísima Virgen de los Ángeles. También en esta hermandad se han estado preparando y ultimando las palmas que sacarán esta tarde y que le dan a su cortejo ese sello tan identificativo y especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios