Contenido ofrecido por Hospitales Pascual

“Nuestra trayectoria nos consolida como el mejor grupo hospitalario de Andalucía”

  • El Dr. Antonio Bascuñana en la actualidad coordina la Dirección Médica de los diferentes hospitales del grupo Pascual y a su vez es desde su apertura en 1997, el Director Médico del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda

“Nuestra trayectoria nos consolida como el mejor grupo hospitalario de Andalucía”

“Nuestra trayectoria nos consolida como el mejor grupo hospitalario de Andalucía”

¿Cómo podría resumir su trayectoria durante todos estos años?

–Como plenamente satisfactoria. Son ya veintiséis años con esta responsabilidad sanitaria y mi valoración es muy positiva tanto en lo profesional como en lo personal. He sido partícipe de una forma de asistencia que creo es muy útil para los ciudadanos y he podido compartir mi trabajo con sanitarios de elevado nivel.

–¿Qué caracteriza a los hospitales Pascual?

–La empresa Pascual la funda José Manuel Pascual Pascual y tiene una larga trayectoria de más de 75 años. Es por lo tanto más antigua que el SAS, el Servicio Andaluz de Salud. Tenemos una gran trayectoria que nos consolida como el mejor y más fiable grupo hospitalario de Andalucía.

A lo largo de estos años se ha ido desarrollando manteniendo siempre las mismas líneas de compromiso con el sistema sanitario y de voluntad de participación en la mejora de la salud del ciudadano. Todo esto se ha visto materializado en los diferentes Conciertos con la Sanidad Pública a través de los cuales se ha podido proporcionar asistencia hospitalaria gratuita a la población. Nuestros hospitales están abierto al ciudadano y son un recurso sanitario fiable y de calidad.

–¿Qué podría comentar sobre José Manuel Pascual Sánchez-Gijón?

–Aunque debemos la creación de a su padre, ha sido a partir de los años 80-90 cuando se ha desarrollado más plenamente. Este desarrollo se debe en justicia atribuir al hijo del fundador, una persona que ha dedicado su vida a nuestros hospitales, que ha creado empleo en nuestra provincia y que ha conseguido que a través de ellos se proporcione asistencia donde antes no ha había o era insuficiente. Creo que su labor no ha sido suficientemente reconocida.

–¿Hay algún punto que le parezca curioso destacar de los 75 años de historia de Hospitales Pascual?

–Destacaría la traumatología, por ejemplo, que forma parte de la historia de la empresa. La empresa se llamaba inicialmente “Hospital de Traumáticos”. El Doctor Jose Manuel Pascual Pascual, fundador de la empresa, era traumatólogo, y atendía en la pequeña, por entonces, Clínica San Rafael a los accidentados de astilleros y de las empresas de la provincia. A partir de ahí fue como empezó a desarrollarse nuestra empresa.

Posteriormente, la faceta traumatológica se ha seguido potenciando y somos, por ejemplo, de los hospitales que a lo largo de estos años más prótesis articulares ha implantado. Es por ello que siempre estamos a la última a nivel tecnología e innovación en cirugía traumatológica y ortopédica.

–¿Puede decirse que la modernización tecnológica en los Hospitales Pascual está presente?

–A lo largo de estos años hemos sido pioneros en muchas facetas. Es conveniente recordar a modo de ejemplo que San Rafael fue el primer hospital de nuestra zona en disponer de un TAC en los años 70 y que en el Hospital Santa María del Puerto, el Dr Salvador Pascual introdujo en España la cirugía laparoscópica dando formación a lo largo de los años a muchos cirujanos. A día de hoy seguimos en la misma línea.

–¿Qué destacaría desde el punto de vista asistencial?

–El esfuerzo en mantener la atención a los que requieren nuestros servicios. A modo de ejemplo le menciono uno de los clásicos del verano: se cierran camas en hospitales. Todos los años, de forma recurrente, nos llegan los argumentos que justifican este cierre y los posicionamientos en contra.

Nuestros hospitales al estar casi todos en zonas costeras intentan adaptarse y organizarse para dar respuesta a la mayor afluencia de enfermos que suele aparecer durante los períodos veraniegos. Por este posible aumento de frecuentación y con el compromiso social que representa la asistencia sanitaria, no se cierran camas en verano. Esto se logra gracias la organización y al esfuerzo de los profesionales que reparten sus períodos de descanso a lo largo de los meses.

Por otra parte, tenemos la satisfacción de que la población nos ha valorado nuestro trabajo y no consideran el hospital como “de Pascual” sino de la ciudad en la que está. Somos considerados a todos los efectos por los usuarios como el hospital público de la ciudad o comarca en la que estamos.

–¿Considera que los hospitales ofrecen un servicio de calidad?

–Nuestros hospitales proporcionan un servicio público en el que debemos estar innovando constantemente. Desde hace más de doce años nuestros hospitales mantienen la certificación de la Agencia de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, un organismo independiente que realiza una minuciosa evaluación del hospital de forma periódica. El esfuerzo de estar acreditados ha supuesto un progreso en muchas facetas que no siempre están a la vista de los pacientes. Estamos en proceso de renovación en los próximos meses de estas acreditaciones que coordina D. Miguel Rabello.

–¿Qué destacaría desde el punto de vista de las otras facetas de los hospitales Pascual?

–La investigación y la docencia son otros pilares de los hospitales. Participamos de diversas iniciativas en investigación y realizamos formación de aquellos médicos que acuden de forma programada a nuestros hospitales. Destaco que hemos ofrecido a los organismos correspondientes nuestra experiencia e instalaciones para la formación pregrado y postgrado tanto en Medicina como Enfermería. En estos tiempos en que la pandemia Covid ha puesto en evidencia la falta de sanitarios, nuestra empresa se ha ofrecido para formar parte del esfuerzo formativo.

–¿Cómo vivieron la pandemia Covid?

–Como todos los otros servicios sanitarios, con responsabilidad y con trabajo. De forma coordinada con las autoridades sanitarias y siempre bajo sus instrucciones asistimos a los que sufrían la enfermedad y mantuvimos nuestros servicios para el resto de la población. La actuación solidaria de los profesionales en nuestros hospitales es de elogiar, al igual que la de todos los que formaban en esos momentos el sistema sanitario público.

–¿Considera que la concertación de servicios sanitarios es una buena forma de proporcionar atención hospitalaria?

–Nuestro sistema público sanitario, que todos queremos mantener y que se basa en la solidaridad debe adaptarse a los nuevos tiempos pues de lo contrario puede estar en riesgo para el futuro. Lo dicen desde hace años muchos expertos. En este espacio la concertación hospitalaria no es una opción sino una realidad experimentada desde hace años. Nuestro modelo de concertación tiene ya muchos años y se ha consolidado como útil para el ciudadano y creo que es ejemplar en muchos aspectos.

–Ya, por último, ¿Podría decirnos qué es lo más bonito de su trabajo?

–Lo más bonito es por supuesto ver como el paciente evoluciona favorablemente, recibir una sonrisa de agradecimiento por su parte y trabajar con el equipo humano que hay en nuestra empresa. Lo más importante en un hospital no son sus instalaciones sino es el equipo humano que se esmera en asistir a los enfermos. Desde este punto de vista, tengo que agradecer a todos los profesionales que durante estos años han pasado por nuestro hospital su esfuerzo en proporcionar una atención de alta calidad.