Huelva

El transporte de viajeros de Huelva logra la prórroga de los contratos de rutas escolares

  • Las empresas adjudicatarias ya han recibido los anexos de prórroga de sus contratos hasta julio y siguen prestando el servicio con total calidad

  • En la provincia de Huelva se licitaron 61 lotes de rutas escolares, para más de 4.000 alumnos, ascendiendo a un presupuesto de licitación de casi 10,5 millones de euros

Imagen de una de las concentraciones del sector en protesta por el concurso de la Junta.

Imagen de una de las concentraciones del sector en protesta por el concurso de la Junta. / H.I.

El sector del transporte de la provincia de Huelva ha logrado detener el proceso administrativo de la nueva licitación de rutas escolares, gracias al recurso presentado por la Federación de Transportistas Independientes de Andalucía (Fedintra), el cual ha sido paralizado por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Esta acción, informan desde Fedintra, ha sido realizada por el sector en respuesta al concurso que la Junta de Andalucía había lanzado el pasado mes de agosto, en plena crisis económica por la pandemia y con todo el sector en contra, mientras que en otras comunidades autónomas en la misma situación lo habían prorrogado de forma directa. 

En la provincia de Huelva se licitaron 61 lotes de rutas escolares, para más de 4.000 alumnos, ascendiendo a un presupuesto de licitación de casi 10,5 millones de euros. En la comunidad andaluza son más de 450 empresas las que se dedican al transporte escolar, dan empleo a 11.000 trabajadores, con unas 1.500 rutas escolares, y que desplazan a más de 85.000 alumnos cada día.

Tal y como informan los representantes del sector, han tenido que realizar movilizaciones y varias reuniones con la dirección de la Agencia Andaluza de Educación, Apae, en las que "se ha pedido por activa y por pasiva que no era el momento para licitar nuevos contratos, pero la Junta de Andalucía no quiso escuchar al sector y el recurso presentado ha sido la que ha decidido paralizar la nueva licitación".

Además del recurso, continúan explicando en un comunicado, también se llevaron a cabo movilizaciones en las delegaciones provinciales de la consejería de Educación de varias capitales andaluzas, administración con la que se llevaron a cabo varias reuniones para "trasladar la grave situación del sector, e insistir que no era el momento de una nueva licitación, pero estas reivindicaciones no fueron atendidas".

Este desencuentro originó la puesta en marcha del citado recurso administrativo, basado en una serie de irregularidades cometidas por la Apae en la licitación del nuevo concurso de rutas escolares que, de momento, ha detenido el proceso hasta una decisión definitiva. “Con el curso casi ya a la mitad, y las empresas sin notar aún ni un ápice de recuperación, era la solución más adecuada, además de dejar en evidencia las irregularidades cometidas en el proceso”, señala el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

En este sentido, desde Fedintra consideran que "lanzar una licitación para un nuevo concurso de rutas escolares con los trabajadores de las empresas en Erte, negociando prórrogas en créditos bancarios y en plena crisis económica, era una situación que hundía aún más a un sector que ha sido de los perjudicados por la caída de la industria turística". "A pesar de todo, licitaron el concurso sin oír al sector y ahora los Tribunales han paralizado el proceso”, apuntó Vázquez.

Fedintra representa a la gran mayoría de las empresas de transporte de viajeros de Andalucía. Un sector con alto nivel de endeudamiento para tener la mejor flota de Europa, y así ofrecer uno de los servicios de transporte más moderno, tanto a la comunidad educativa como al sector turístico. 

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