Huelva

El tráfico crece un 1,84% hasta noviembre y apunta a un nuevo récord a final de año

  • El ejercicio de 2018 puede cerrarse con más de 70.000 contenedores movidos en el Muelle Sur

  • La nueva línea con Canarias dispara el tráfico de mercancía general y de pasajeros

Un gasero se cruza con un buque portacontenedores en el Muelle Sur.

Un gasero se cruza con un buque portacontenedores en el Muelle Sur. / Carlos Quinteiro (Huelva)

Ocurre cuando se consiguen cifras espectaculares de crecimiento, que algunos meses el balance de cualquier empresa se suele tomar un respiro. Algo así le ha ocurrido al Puerto de Huelva en el pasado mes de noviembre. Las cifras, no fueron lo espectaculares que lo fueron en periodos anteriores, aunque el balance sigue siendo más que positivo. Un crecimiento mensual cercano al 2% se firmaría en cualquier entidad de cualquier sector. Junto al del tráfico global, el de contenedores sigue con una tendencia que apunta a un nuevo récord anual, mientras que en el apartado de la mercancía general, comienza a notarse (aunque su puesta en funcionamiento apenas fue efectiva durante dos semanas) la implantación de la línea de Baleària y Fred Olsen con las islas Canarias.

En el primero de los apartados, la pretensión de la Autoridad Portuaria por llegar a los 70.000 contenedores que pasen en un año por el Muelle Sur, parecen más que garantizados. En once meses, lo han hecho un total de 64.312, con lo que el registro está apenas a 5.688 teus de distancia, algo que se conseguirá casi con toda probabilidad en el mes de diciembre; en noviembre, transitaron por dichas instalaciones 6.124 con lo que la marca parece más que asequible. Otra será la pretensión de conseguir llegar a los seis dígitos en 2019.

Los graneles líquidos tuvieron un mal noviembre. El petróleo sigue con su tendencia a a la baja y el hasta ahora salvador, el gas natural, también vio como descendía su tráfico por en muelle de Enagás. No obstante, en lo que se refiere al capítulo que los engloba, es decir los graneles líquidos, se apuntan una ligera subida del 0,79% y continúan siendo los grandes suministradores de volumen de tráfico global. Los graneles sólidos, siguen con su tendencia alcista a pesar del gran descenso que experimentaron durante el mes de noviembre y se apuntan un alza de, 2,46% en once meses.

Labores de suministro en un buque atracado en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Labores de suministro en un buque atracado en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.

Labores de suministro en un buque atracado en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. / Carlos Quinteiro (Huelva)

Lo que sí se empieza a notar y de manera apreciable es la puesta en marcha de la línea marítima de Baleària y Fred Olsen con Canarias, operativa desde el pasado 12, a pesar de que únicamente ha tenido apenas dos semanas para tener influencia en las cifras. La mercancía general, una de las estrategias de diversificación llevadas a cabo por el Puerto de Huelva, continúa su línea ascendente y el pasado mes de noviembre se apunta una subida superior al 45%, que lleva al total anual a subir un 25%.

Los pasajeros, a pesar de que la época del año no es la mejor para llevar a cabo dicho viaje, ven incrementado su número en algo más de un 12%. Habrá que esperar a las cifras globales del año y más aún a comienzos del siguiente para comprobar su verdadero alcance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios