Huelva

El tráfico disminuyó en la ciudad un 20% durante la Semana Santa

  • La circulación por la ciudad se mantuvo constante durante los tres primeros días de la semana para caer en picado el Jueves Santo y volver a remontar el Sábado · La jornada más movida fue en Martes Santo

El centro de control de Tráfico del Ayuntamiento de Huelva ha registrado durante la Semana Santa una caída en la circulación de vehículos por la ciudad que cifra en el 20% en comparación con los datos registrados la semana inmediatamente anterior. En total fueron 709.245 desplazamientos menos los que se produjeron en la capital, cantidad que en su mayor parte se reparte entre los días festivos y por las tardes.

Del 10 al 16 de marzo se registraron en toda la ciudad unos 3,5 millones de desplazamientos mientras que durante la semana del 17 al 23 de marzo, Semana Santa, fueron 2,8 millones de desplazamientos. La media diaria fue de 500.000 desplazamientos durante la primera semana frente a los 400.000 de la segunda.

Ambos resúmenes semanales coinciden en que en los días festivos se produjo un descenso importante en la circulación de vehículos en la capital. Así tanto en la semana del 10 al 16 de marzo como en la siguiente, la de Semana Santa, el domingo fue el día más tranquilo de los siete. De forma que el 16 de marzo se registraron 335.901 desplazamientos y el domingo siguiente 270.707, lo que significa que el Domingo de Resurrección hubo un 19% menos de circulación con respecto al domingo anterior.

Sin embargo, los descensos más significativos en la circulación de vehículos se produjeron durante los días festivos, es decir, el Jueves Santo y el Viernes Santo pues en estos días los desplazamientos se redujeron en un 48 y un 36%, respectivamente, en comparación con los mismos días de la semana anterior. En términos absolutos, mientras que en Jueves Santo se registraron 283.901 desplazamientos, el jueves anterior hubo 577.273; y frente a los 372.006 desplazamientos del Viernes Santo, el viernes 14 de marzo hubo 577.273.

Precisamente durante la semana del 10 al 16 de marzo, el día de mayor movimiento de vehículos fue, precisamente, el viernes 14 con 577.273 desplazamientos, mientras que el domingo 16 de marzo es cuando menos circulación se registró con tan sólo 335.901.

Sin embargo, las cifras son bien distintas durante los días de Semana Santa, cuando el día mayor circulación de vehículos fue el Martes Santo con 500.430 movimientos. El día de menor número de movimientos siguió siendo el domingo con 270.707, seguido del Jueves Santo con 283.901 movimientos.

Esta diferencia en la circulación de vehículos entre una semana y otra da lugar a dos gráficas bien diferentes. En la semana del 10 al 16 de marzo se dibuja una línea casi horizontal durante los primeros cinco días de la semana para caer en picado el fin de semana, sin embargo la gráfica de la Semana Santa muestra varios picos; empieza con una línea casi constante hasta el Miércoles Santo para caer en picado el Jueves Santo y volver a recuperarse el sábado. El Domingo de Resurrección, la gráfica vuelve a experimentar otra caída.

Comparativamente durante el Sábado Santo el movimiento de vehículos fue muy similar al sábado anterior, pues la circulación tan sólo se redujo un 4%. En valores absolutos, en Sábado Santo se registraron un total de 440.278 movimientos de vehículos y el sábado anterior una cifra sensiblemente superior con 460.165 movimientos.

El resumen del resto de los días de la semana es que del 10 al 16 de marzo, entre el lunes y el viernes, los movimientos de vehículos en la capital se mueven entre los 511.427 y los 577.273. Mientras que a la semana siguiente de Lunes Santo a Miércoles Santo y el Sábado los movimientos van de los 500.430 a los 440278 movimientos.

La lectura que hace de estos datos el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Luis Barragán, es que el plan de tráfico diseñado con motivo de la celebración de la Semana Santa "ha sido muy positivo" pues la disminución del número de desplazamientos de coches "ha venido acompañada de una situación de total normalidad en el tráfico de la ciudad a pesar de la presencia de la lluvia que ha obligado a cambiar los planes establecidos".

Sobre la peatonalización que pretendía conseguir el Ayuntamiento de Huelva en la zona centro de la ciudad durante las procesiones, Barragán valora que "el Plan Especial de Movilidad ha sido un éxito ya que se ha conseguido una verdadera isla peatonal en el centro, además de reducir el número de vehículos que han transitado por las calles especialmente por las tardes en la zona centro", que coincide con una de las más concurridas de la ciudad.

Sin embargo, Barragán entiende que la normalidad en la circulación que se ha logrado durante la Semana Santa en Huelva es "un éxito compartido por todos los onubenses, gracias a la cooperación de todos, pues cada vez estamos más concienciados y estamos consiguiendo una mejor ordenación de la ciudad".

De las tres zonas en las que se divide el mapa de circulación de vehículos de la ciudad, fue en la parte Oeste donde más se apreció la disminución en los movimientos de vehículos. En esta parte de la ciudad, que corresponde a la más próxima a la marisma de Tinto y la salida hacia la zona industrial, en la semana del 10 al 16 de marzo hubo 1.212.924 movimientos frente a los 816.929 de la Semana Santa.

Por contra fue en la zona central de la ciudad, franja que se extiende desde la entrada a la capital de Sevilla hasta la plaza Doce de Octubre, donde menos se apreció la disminución de la circulación de vehículos con una diferencia de 72.064 movimientos entre una semana y otra. Del 10 al 16 de marzo hubo 935.080 y del 17 al 23, 863.016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios