Huelva

El tráfico del Puerto sigue imparable y aumenta un 6,6% hasta mayo

  • Los muelles onubenses contabilizan más de 14 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año

  • Las inversiones en infraestructuras se sitúan en 120 millones de euros

Ignacio Álvarez-Ossorio y Pilar Miranda durante el análisis de la actividad del Puerto de Huelva, ayer.

Ignacio Álvarez-Ossorio y Pilar Miranda durante el análisis de la actividad del Puerto de Huelva, ayer. / Josué Correa

El Puerto de Huelva no tiene techo ni límites en el mar que le paren en su crecimiento de cifras y datos. El trabajo de la inversión es un eje fundamental para que esta línea positiva e histórica siga escalando cotas bajo la bandera onubense. Los números de los cinco primeros meses del ejercicio reflejan un desarrollo en imparable progresión. Así lo atestiguan los más de 14 millones de toneladas que acumula el tráfico portuario entre los meses de enero y mayo. Esto supone 886.500 más que en el mismo periodo que el ejercicio anterior que se traduce en un aumento del 6,6%, mientras que el Sistema Portuario Español lo está haciendo –hasta el mes de abril– a un 1,2%. Es un crecimiento continuado en cada mensualidad que ya se dejó ver al cierre del primer trimestre con 8,9 millones de toneladas en la actividad del Puerto de Huelva.

“Estas cifras reflejan un crecimiento superior a la media del sistema portuario español y avalan nuestro trabajo continuo para hacer del Puerto de Huelva un nodo logístico de referencia, en la línea de las nuevas exigencias y demandas internacionales, así como impulsando el desarrollo tecnológico en su aplicación a la actividad industrial y logística”, expresó ayer la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

Este incremento sostenido se asienta en una “redistribución” de tráfico, según apuntó el director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, que se divide en una subida de más del 13% en el tráfico del líquido que se suma a una de más del 15% de la mercancía general. La bajada se sitúa en el tráfico de graneles sólidos (-23,3%), que es “un reflejo de lo que está pasando en el Sistema Portuario Español”. Y es que está caída de los graneles sólidos se debe principalmente por los cereales “básicamente porque España lo que hace es importar y como las cosechas han sido buenas hace falta importar menos y cuando las cosechas son malas se importa más”. El director también señaló que hay una cierta ralentización en los tráficos de concentrado cobre. Aun así el balance global es positivo y el Puerto de Huelva avanza y según Álvarez-Ossorio el Puerto tiene una fortaleza que se encuentra en la diversificación de su tráfico y “se puede permitir que le flojee uno porque el resto lo va a compensar”.

También recordó el director la caída en el mes de abril en cuanto a contenedores que “venía determinado porque en mayo del año pasado perdimos una línea” pero aun así en mayo de 2019 la actividad ha crecido un 5% con respecto a 2018. Y se espera que a partir de este mes se empiece a recuperar las cifras de contenedores. “Lo que más sube es la carga rodada –que el año pasado había una línea– y a partir de la entrada de Baleària y Fred Olsen hemos pasado de una a cuatro líneas con Canarias por lo que hemos multiplicado por cuatro la capacidad y se ve reflejado en subidas del 145% en el tráfico rodado”. La intención del Puerto de Huelva es que su desarrollo esté reflejado en la población como generación de negocios, oportunidades y empleos, como indicó Pilar Miranda. Así, en cuanto a las infraestructuras, la Autoridad Portuaria tiene en proceso de inversión un presupuesto total de 120 millones de euros.

Una de las actuaciones que destacó la presidenta fue la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, que está adjudicada por 12 millones de euros, y que “se enmarca dentro de la estrategia Puerto-Ciudad”. La actuación servirá para que el diseño de la avenida sea más urbano y compatible “con los usos ciudadanos”. También se complementará con un vial dentro de la zona de la Punta del Sebo “que permitirá desviar el tráfico pesado”.

También abordó Miranda los distintos proyectos con protagonismo de inversión privada. Hay varias procesos en marcha y que “permitirán la explotación y ejecución de distintos proyectos”. Uno de ellos es el Hub Logístico del Frío Sotenible –que se presentó hace unas semanas– para el que se ha desarrollado un concurso, con plazo hasta el 30 de agosto, y que otorgará concesiones “para poner en marcha naves logísticas frigoríficas”. Por otro lado, en licitación, se encuentra la futura construcción del Parque Fotovoltaico, que consiste en “la implantación de instalaciones para la generación de energía eléctrica de origen fotovoltaico en las Marismas de Pinar” y que tendrá una superficie de 200 hectáreas. Y por último se encuentra el espacio de astilleros para el que la Autoridad Portuaria ya ha publicado un pliego de un concurso público para lo que “intentamos es la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de una zona importante para la ciudad”.

Obras de la futura Ciudad del Marisco. Obras de la futura Ciudad del Marisco.

Obras de la futura Ciudad del Marisco. / Alberto Domínguez

El desarrollo del Puerto proseguirá con la puesta en marcha de un nodo de innovación tecnológica en la parte de arriba de la lonja. “Será un espacio para que trabajen empresas, instituciones, emprendedores... y supone la creación de sinergias para avanzar y generar oportunidades de empleo”.

Otro aspecto necesario y esencial es el impulso a la proyección exterior del Puerto. En este marco, Pilar Miranda señaló que han sido más de 50 actuaciones, dentro de los ámbitos comercial e institucional las que se han llevado a cabo. “Intentamos hacer visible el Puerto en todo el exterior, y la potencia de los técnicos hace que sea un referente”. Entre ellas, la presidenta destacó el Fondo Anual del Corredor Atlántico Europeo –al que ya se acude como socio de pleno derecho– y el Encuentro Empresarial de Andalucía con Marruecos, donde se expusieron “las oportunidades del Puerto como punto de conexión del comercio de Marruecos con España y Europa. Se abre una nueva vía de negocio”.

Ya por último, Pilar Miranda puso sobre la mesa la estrategia Puerto-Ciudad que es “fundamental” para el acercamiento de los espacios. Entre las actuaciones mencionó la remodelación la zona que va desde el Muelle del Tino hasta la nueva lonja “donde va a haber espacio para restauración, actividades de ocio y deportivas”. En el día de hoy pasará por el Consejo de Administración la redacción del documento urbanístico que posteriormente se enviará al Ayuntamiento de Huelva. Por otro lado, se restaurará el Monumento a Colón. “Primero el Puerto hizo un diagnóstico y redactó el proyecto” y luego pasó por la Comisión Provincial de Patrimonio que puso algunas condiciones a tener en cuenta para mejorar el propio proyecto. Así, “ya se ha iniciado el expediente de licitación que se publicará en los próximos días” con un presupuesto de 228.000 euros.

También se construirá una réplica de la Fuente de las Naciones que se va a situar al final del Paseo de la Ría. “En las próximas semanas se publicará la convocatoria para contratar el proyecto”. Por otro lado, Miranda anunció que la finalización de las obras de la Ciudad del Marisco será durante este año.

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