Huelva

Los cambios en el tráfico del Plan de Navidad podrían ser definitivos

  • Todas las medidas serán consensuadas la semana que viene con la Mesa de Tráfico, incluida la del corte parcial de la Gran Vía, aunque previsiblemente se mantendrán durante el resto del año

Las modificaciones en el tráfico puestas en marcha por el Ayuntamiento de Huelva durante las fiestas navideñas serán, previsiblemente, definitivas. Así lo anunciaba ayer a este periódico el concejal de Movilidad en el Consistorio onubense, José Luis Barragán, a lo que añadió que "vamos a consensuar todas estas medidas con la Mesa de Tráfico la semana que viene", algo en lo que se incluye el corte parcial de la Gran Vía en horario comercial.

La "inmensa mayoría" de las medidas tomadas durante el periodo navideño en materia de tráfico "serán permanentes, porque han venido a solucionar varios problemas de atascos que se registraban en la zona centro de la capital".

El balance general del Plan de Tráfico de Navidad es positivo: "Ha permitido dar mayor fluidez al tráfico, agilizando el centro de la ciudad, y dando más seguridad a los peatones". Asimismo, Barragán señaló que "los más de 1.100 residentes del centro que contaban con autorización para pasar con sus vehículos han disfrutado de las mejoras en la circulación y están satisfechos".

El éxito de las medidas puestas en marcha con el dispositivo navideño radica en "que han sido sencillas, suaves y consensuadas con todos los agentes de la Mesa de Tráfico, además de contar con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos". Además, agregó, "los transportes públicos han podido circular por el centro con más libertad de movimiento y de forma mucho más rápida, lo que ha significado también un claro beneficio para los usuarios de los taxis y los autobuses".

Más de 30 agentes de la Policía Local han vigilado el cumplimiento de las nuevas normas para los conductores, por lo que el delegado de Movilidad quiso "felicitar a la plantilla, porque ha hecho un excelente trabajo".

El presidente de Teletaxi, Jesús Vázquez, aseguró que "el Plan de Navidad ha funcionado muy bien gracias a que tanto las ideas como el planteamiento y la puesta en marcha de las mismas han sido perfectas, por ello felicito a Barragán y a su equipo: lo han hecho muy bien". No obstante, "les doy un cero absoluto en cuanto a la presencia de agentes de la Policía Local, puesto que brillan por su ausencia".

Jesús Vázquez opina que "si se hace una norma, lo lógico es que la Policía vele porque ésta se cumpla" y aboga porque "se corte el tráfico en todo el centro de la ciudad, como se hace en otras, porque esto ya no es un pueblo y es imposible que todos circulemos por el centro".

De la misma opinión es el presidente de Servitaxi, Rafael Bravo. Éste indicó que "aunque todavía se ha hecho poco, hemos circulado perfectamente por el centro, aunque la Policía Local no ha estado a la altura de las circunstancias y así poca gente respeta las normas".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Emtusa, Pedro Rodríguez, quiso señalar que "los dos carriles por cada sentido en la Avenida de Italia y la eliminación de un semáforo incongruente en esta vía, la isleta y los dos carriles de Méndez Núñez, Gravina y Plus Ultra y otros tantos cambios más han sido muy acertados". Sin embargo, "hay mucha gente que no respeta las nuevas normas y aparca en un carril, obstaculizando el tráfico, para lo que pedimos que la Policía esté más pendiente".

Rodríguez dijo también que en la Mesa de Tráfico su colectivo propondrá que el desdoble de la calle Puerto hacia la calle San José se amplíe hasta el Colegio de Arquitectos, "lugar hasta el que nos sigue siendo muy difícil pasar a los conductores de autobuses con una hilera de vehículos aparcados".

La próxima semana se debatirá también si el corte parcial de la Gran Vía debería ser definitivo, a pesar de que la medida expiró ayer. Éste será, sin duda, uno de los puntos más conflictivos de la reunión, puesto que el sector comercial muestra cierto rechazo a esta medida.

El presidente de la asociación de comerciantes de las Calles del Centro, Juan Miguel Caldentey, comentó al respecto que "el corte de la Gran Vía en Navidad ha afectado negativamente a algunos negocios de la zona, sobre todo a aquellos en los que se venden productos voluminosos, que necesitan de un vehículo para ser transportados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios