Huelva

Los trabajos para el derribo del viejo muro de Renfe comenzarán el lunes

  • Las obras durarán tres semanas y empezarán con la retirada de placas de fibrocemento de las cubiertas de varias naves ubicadas al otro lado

Parte del muro de la avenida Miss Whitney que sigue en pie y que permite vislumbrar ya el futuro espacio del Ensanche a la izquierda de la imagen.

Parte del muro de la avenida Miss Whitney que sigue en pie y que permite vislumbrar ya el futuro espacio del Ensanche a la izquierda de la imagen. / josué correa

Ya hay fecha para una de las actuaciones más esperadas en la capital. El derribo de los elementos vinculados a la antigua estación de trenes que han quedado en desuso, así como de la parte que sigue en pie del viejo muro ferroviario de la Avenida de Italia y Miss Whitney se acometerá durante las próximas tres semanas.

Según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno local, Manuel Gómez Márquez, el Ayuntamiento autorizó el pasado jueves las ocupaciones de vía pública necesarias para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), a través de la UTE Guinovart-Detea, inicie todos los trabajos de desmantelamiento.

De este modo, "el lunes se pondrán manos a la obra, empezando por la retirada de las placas de fibrocemento que hay en las cubiertas de algunas de las edificaciones a derribar, ubicadas al otro lado del muro". Durante cuatro o cinco días se desarrollará esta labor, que requiere unas medidas de seguridad y cautelas especiales debido a la presencia de fibrocemento, material que contiene amianto.

A continuación se procederá a ejecutar los derribos de las construcciones incompatibles con el planeamiento urbanístico, incluyendo el del propio muro, lo que, en palabras del portavoz, tiene para Huelva un carácter simbólico muy importante, toda vez que históricamente el muro ha sido el corsé que impedía la expansión natural de la ciudad.

"Su eliminación permitirá una transición permeable al futuro Ensanche Sur, un sector cuyo desarrollo hemos conseguido desbloquear en este mandato tras casi una década de parálisis, y que en su fase inicial va tomando forma con la construcción del primer bloque de viviendas. Estamos en trámites para dar licencia al segundo, abrimos el vial principal hasta el recinto de Las Colombinas, la Junta va a construir en la zona un colegio público y se inauguró hace un par de años el Paseo de la Ría, con el que tantísimo ha ganado la ciudad", recapituló el también concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal.

Además, según precisó Gómez, aparte de estas demoliciones por parte de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tendrá que efectuar el proceso de desafectación de dichos terrenos del dominio público ferroviario para que pasen a ser acondicionados por la Junta de Compensación del Ensanche Sur como una continuación del Parque del Ferrocarril que arranca en el Muelle de la Rio Tinto Company Limited hasta la barriada de El Matadero. Los trabajos topográficos para dicho proyecto de urbanización se iniciarán también el próximo lunes.

Para abordar todos los detalles pendientes, a instancias del Ayuntamiento se ha convocado para la próxima semana una reunión con Adif, en el marco de la comisión técnica bilateral que el equipo de gobierno promovió desde que se reactivaron los trabajos de derribo del viaducto de la Avenida de Cádiz y todas las actuaciones que se han desarrollado posteriormente.

El edil recordó también que, en el proceso de derribo de todas las edificaciones que quedan fuera de ordenación urbanística a este lado de la avenida de Italia, se preservarán, sin embargo, una serie de inmuebles existentes en este ámbito: además de la propia estación neomudéjar, dos viviendas de estilo británico, una nave industrial de interés arquitectónico y el antiguo depósito, que se reubicará para que quede dentro de un viario.

Estas edificaciones pasarán a ser de titularidad municipal para integrarse como patrimonio en el futuro Parque del Ferrocarril, "como vestigio del legado histórico de la ciudad, poniéndolos en valor para disfrute de los ciudadanos con usos dotacionales que estudiaremos en su momento".

Por todo ello, la actuación que arrancará pasado mañana supone, en palabras de Gómez, una importante operación por lo que representa para el crecimiento del casco urbano hacia el Sur y, por tanto, el acercamiento de Huelva a su Ría. Y se desarrollará en unos terrenos que se recuperarán para el uso ciudadano con el proyecto del Parque del Ferrocarril, de modo que desde el centro habrá un "acceso directo a la Ría".

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