Huelva

El tirón en el consumo de los hogares eleva la recaudación de impuestos

  • La Agencia Tributaria ingresa un 15% más por el IVA de los onubenses

  • Suben también IRPF y Sociedades

  • El primer cuatrimestre deja un alza en las arcas del Estado del 16,34%

Continúa la buena marcha que ya dejó 2017 en los ingresos por impuestos del Estado (con un 10,8% más) en Huelva y lo hace de la mano del consumo de los onubenses, animados por una mejora en las rentas salariales y los beneficios empresariales. Al menos, eso es lo que dejan ver los datos que sobre recaudación tiene la Agencia Tributaria, que ponen sobre la mesa un alza del 16,34% en los ingresos totales que los impuestos de los onubenses aportan a las arcas públicas. Porque si la medición del PIB -el valor de los productos y servicios generados en un periodo determinado de tiempo- es el termómetro habitual para medir la evolución de la economía, la recaudación de impuestos es una de las consecuencias más inmediatas y un reflejo del consumo interno de los hogares.

Dos de los impuestos que mejor reflejan la marcha de la economía sitúan a Huelva en el camino del ascenso. El IVA, que grava el consumo y da señales sobre la confianza de los hogares, y Sociedades, que recae sobre los beneficios empresariales y deja entrever cómo evolucionan éstos .

Caen los impuestos especiales que gravan el consumo de alcohol y tabaco, entre otros

La Agencia Tributaria revela en su informe de recaudación correspondiente a los cuatro primeros meses del año que el IVA dejó en las arcas del erario público más de 52 millones y eso es un 15,20% más de lo que lo hizo justo un año antes.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, los datos señalan que la recaudación superó los 34,5 millones, un 11,2% más que en 2017. Aunque estos datos hay que interpretarlos con cierta cautela porque la recaudación de este tributo incluye en los tres primeros meses devoluciones de la campaña anterior y pueden ir corrigiendo la tendencia conforme avanza el año.

Con todo, el impuesto que más ingresos genera, el IRPF, dejó cerca de 67 millones en las arcas públicas, un 4,34% más.

Sin embargo, la caja de Hacienda se resiente en la recaudación de impuestos especiales, que son los que gravan el alcohol, el tabaco, los hidrocarburos o la electricidad, entre otros. En el primer cuatrimestre cayó hasta un 51,83%, al quedarse en los 13,15 millones, 14,15 menos que los que se ingresaron doce meses atrás.

Pese a los síntomas de recuperación económica, la recaudación tributaria se encuentra aún bien lejos del valor alcanzado antes del inicio de la crisis. En 2008 (el primer informe con detalle mensual para las provincias), los ingresos del primer cuatrimestre en Huelva superaron los 257 millones, es decir, la caja de este año aún se queda un 20,61% por debajo de aquélla. Hace diez años, lo ingresado por impuestos especiales casi triplicaba a lo actual, mientras que el IVA dejaba casi el doble y el IRPF se quedaba también a las puertas de duplicar lo actual. Cifras que hoy por hoy parece que serán difíciles de alcanzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios