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La UHU prueba con éxito un nuevo método de terapia familiar

  • Se trata de una intervención basada en un tratamiento psicodramático con escenas

Científicos de la UHU involucrados en la terapia.

Científicos de la UHU involucrados en la terapia. / H.I. (Huelva)

Investigadores de la UHU –junto a otros andaluces– han evaluado con éxito en un estudio piloto, un tipo de intervención denominada Terapia familiar psicodramática, basada en escenas con adolescentes que presentan problemas de conducta.

La terapia psicodramática familiar basada en escenas (SB-PFT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento innovador que se utiliza para mejorar las relaciones personales entre adolescentes con problemas y sus padres. Esta nueva herramienta integra los principios de terapia familiar sistémica y psicodrama mediante una metodología de grupos multifamiliares.

Según Bárbara Lorence, una de las autoras del estudio, el trabajo presenta las primeras evidencias sobre la eficacia de esta intervención, dándoles voz a los participantes y utilizando una metodología cualitativa. “La percepción positiva de los participantes en cuanto a su cambio personal y relacional debe ser completada con estudios adicionales de corte cuantitativo”, subrayan los investigadores en su artículo.

SB-PFT se propone como un tipo de intervención familiar innovadora en la medida que, sin descuidar sus antecedentes teóricos, ofrece una manera diferente de trabajar con las familias. La Asociación Ponte es la entidad precursora de esta metodología y desde el año 2010 viene diseñando programas e intervenciones basadas en esta terapia. Me gustaría decir que si bien es cierto este tipo de intervención se está dando a conocer en el ámbito internacional como como SB-PFT, en el ámbito nacional es conocida como metodología PIBE (Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas)”.

Para Bárbara Lorence, se trata de un estudio piloto para obtener evidencias empíricas sobre cómo actúa la SB-PFT para evaluar la percepción del cambio de los adolescentes con problemas y sus familias, y evaluar de este modo, la utilidad de la metodología y las técnicas empleadas. Los investigadores evaluaron diez grupos de intervención multifamiliares, con 110 participantes (63 adolescentes y 47 padres), y adoptaron una metodología cualitativa con grupos focales, utilizando un análisis inductivo de 290 construcciones activas de narrativas de participantes.

Los problemas más comunes hicieron referencia a la presencia de agresividad física entre adolescentes y progenitores, comunicación inadecuada, prácticas educativas muy coercitivas o muy permisivas, desobediencia de los adolescentes y en definitiva, a diferentes conductas problemáticas de los adolescentes tanto en casa, en la escuela como a nivel social. En cuanto a la percepción del cambio, los adolescentes reportaron que ganaron principalmente en apoyo social, actitudes prosociales, claves para la resolución de problemas y expresión de emociones.

Los padres percibieron una mejora en el apoyo social, claves para las prácticas educativas, el bienestar emocional y la expresión de las emociones. Respecto a la utilidad percibida de la metodología y las técnicas, tanto los adolescentes como los padres destacaron la utilidad de la metodología grupal para obtener apoyo social, relativizar el problema y expresar emociones. Además, los participantes se refirieron a las técnicas de juego de roles y espejo como las técnicas más útiles.

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