Huelva

El temporal de viento y lluvia deja 40 avisos de inundaciones en la provincia

El temporal de viento y lluvia deja 40 avisos de inundaciones en la provincia

El temporal de viento y lluvia deja 40 avisos de inundaciones en la provincia / Clara Carrasco (Huelva)

El temporal golpeó con fuerza la provincia de Huelva y todavía se dejará sentir hasta la medianoche de este lunes. El tramo más duro de la jornada fue entre las 18:00 y las 19:00, cuando se registraron casi 40 avisos por inundaciones y anegaciones fruto del agua. Cayó mucha agua en muy poco tiempo, lo que impidió al alcantarillado y sistemas de evacuación liberar todo el agua.

Emergencias 112 Andalucía confirmó más de una treintena de incidencias relacionadas con la lluvia y el viento en la provincia de Huelva, especialmente en el municipio de Lepe. También los bomberos de la capital confirmaron llamadas por casos similares. Los servicios de emergencias provinciales no registraron daños personales ocasionados por el temporal. La mayoría de los avisos se debieron a anegaciones en viviendas, sótanos, garajes y acumulación de agua en el viario público en puntos como en las avenidas de Castilla, de La Antilla, de las Rosas o de Andalucía y en calles como Trascéfiro, Canarias o Huracán, entre otras. Además de en Lepe, se han gestionado otras incidencias similares en Isla Cristina, Punta Umbría, Cartaya, Huelva y Valverde del Camino. También sufrieron inundaciones y graves daños materiales los asentamientos chabolistas de la zona por su vulnerabilidad.

Las precipitaciones más destacadas se registraron en el litoral con 46 litros por metro cuadrado en la zona de Islantilla. Algo menos cayó en la capital con 33 litros al cierre de esta edición. En el Andévalo el temporal se dejó sentir con fuerza y dejó 40 litros en San Bartolomé y 46 en Alosno.

Las lluvias estuvieron acompañadas por fuertes rachas de viento de hasta 63 kilómetros por hora, que impidieron poder mantener abiertos los paraguas, y no pocas dificultades para los transeuntes. En la zona costera, concretamente en Ayamonte, las rachas de viento alcanzaron los 64 kilómetros por hora.En cuanto a la Sierra, en Alájar se registraron rachas de viento de 51 kilómetros por hora. En la comarca del Condado, Villarrasa tuvo rachas de viento de 45 kilómetros por hora, en un domingo con una temperatura máxima superior a los 19 grados. En el Andévalo, Alosno vivió una jornada lluviosa con rachas de viento de 45 kilómetros por hora.

Algunos ayuntamientos como Isla Cristina recomendaron este domingo a la población “que transite lo menos posible por las calles y zonas de playas para evitar posibles peligros e incidentes innecesarios”. Ante los avisos de viento, lluvia y tormentas Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyen a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

Es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de la radio de las recomendaciones de las autoridades y servicios competentes.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios