Huelva

La temporada estival generará más de 15.000 empleos

  • El incremento interanual del territorio onubense durante el verano será del 15%, según un informe de Adecco

  • Huelva será la cuarta provincia andaluza en creación de empleo

Huelva es la cuarta provincia que más contratos generará durante los meses de verano en Andalucía, según el informe elaborado por Adecco y su división Adecco Outsourcing. En concreto, según las previsiones de la consultora, en base a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del pasado año, 15.568 puestos de trabajo se crearán en la provincia onubense en los cuatro meses de la campaña de verano, desde junio hasta septiembre, debido especialmente al cada vez mayor atractivo del litoral. Esta cifra supone un incremento interanual del 15%, toda vez que los contratos efectuados en Huelva en el mismo periodo de 2017 fueron de 13.537 personas.

Como ocurre durante esta época en Andalucía, la creación de empleo en Huelva y en otras provincias costeras va a ser más pronunciada en los sectores turístico y hotelero, si bien el de la logística y transporte y la agricultura demandarán trabajadores para estos cuatro meses. Entre los perfiles más demandados en la provincia onubense estarán nuevamente el de cocineros, ayudantes de cocina, camareros, dependientes, camareros de pisos, preparadores de pedidos, operarios o recolectores, entre otros.

Entre los requisitos para acceder a estos puestos de trabajo, además de conocimiento de idiomas se solicitan habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación. En el caso del sector servicios, la atención al cliente y la habilidad comercial es fundamental. El perfil mayoritario del demandante de empleo, según Adecco, es el de un joven estudiante, aunque cada vez más las empresas contratan durante el verano a desempleados de larga duración y amas de casa.

Al igual que Cádiz y Sevilla, Huelva, con su incremento del 15% supera el crecimiento medio del país para los meses de verano, que es del 12%. Precisamente es la provincia de Cádiz la que encabezará el empleo en Andalucía durante el periodo veraniego, donde se esperan 50.590 contratos, por lo que va a ser la quinta provincia con más empleo a nivel nacional, con un incremento interanual del 15%. Le sigue posteriormente Sevilla, provincia de interior que con 39.730 nuevos empleos se sitúa en el segundo puesto a nivel autonómico, así como en el séptimo en la lista. Málaga, con 28.470 contratos para la campaña estival es la tercera provincia andaluza en creación de empleo, con un incremento interanual del 20%, el mayor de la región, debido a la importancia que tiene el turismo en esta provincia costera durante la época estival. Además, se sitúa en el número 11 a nivel estatal.

Tras Huelva, en el quinto puesto está Granada, con 13.538 contrataciones y un porcentaje de incremento del 10% con respecto a todo el año, al igual que Almería, la siguiente provincia en cuanto a orden en la clasificación andaluza, con 9.473 empleos. El listado lo cierran Córdoba y Jaén, con 5.220 y 3.940 contratos, con un incremento interanual del 7% y 6%, respectivamente.

En total, la mejora interanual de la región de Andalucía para estos meses es también del 15%, con la contratación de 166.525 personas, mientras que el pasado año fue de 145.312, lo que la convierte en la cuarta comunidad autónoma en la lista según el número de contratos -un total de 1.459.685 a nivel español- por detrás de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. No obstante, si se tiene en cuenta el porcentaje de incremento durante los doce meses del año, el mayor crecimiento lo tendrá la Región de Murcia, seguido de la Comunidad de Madrid y Asturias, mientras que en tercer lugar se encuentran las autonomías de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Según Jorge Álvarez, director comercial del Grupo Adecco, "es en periodos como el estival donde la temporalidad -bien gestionada- tiene su razón de ser: ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados, los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad. La estacionalidad forma parte de nuestra propuesta de valor como principal destino turístico del mundo y gestionarla correctamente es esencial para que así siga siendo".

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