Huelva

Un grupo de técnicos visitan el Banco de España para analizar su estado

  • La Junta insiste en que la decisión sobre el uso que se le dará al edificio es municipal

  • IU pide que se destine a museo arqueológico

Vista general de una de las zonas del edificio desde la puerta, con los técnicos al fondo. Vista general de una de las zonas del edificio desde la puerta, con los técnicos al fondo.

Vista general de una de las zonas del edificio desde la puerta, con los técnicos al fondo. / canterla

Comentarios 1

El Banco de España por fin saldrá del abandono. Pocos días después de que se conociera que la Junta destinará dos millones de euros en los Presupuestos para 2017 para la rehabilitación de este edificio histórico de la capital, ayer el inmueble recibía la visita de un grupo de técnicos de la Administración regional para conocer la actual situación del mismo, todo ello en el marco del proyecto que se va a acometer y del que, de momento, se desconocen los detalles.

Fuentes de la Administración autonómica señalaban ayer que se trataba de una visita de carácter estrictamente técnico y que, lógicamente, lo más probable es que se produzcan otras de aquí al inicio del proyecto y durante el mismo. Sobre el destino que se le dará al edificio, insistieron en que la decisión corresponderá al Ayuntamiento de Huelva, como ya dijo la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, a principios de este año.

Sin embargo, durante los últimos días el futuro del Banco de España ha estado en el centro de la polémica política en la capital. El pasado 5 de octubre, Rosa Aguilar señaló que el compromiso de la Junta es crear un espacio para el talento, la creatividad y la cultura, pero no especificó más sobre el proyecto. Desde entonces, y en especial tras la presentación de los Presupuestos de la Junta, distintos partidos políticos han reclamado que se respete la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento onubense el 27 de abril y en la que se apostaba por que el edificio acoja un Museo Arqueológico, recogiendo así la propuesta de la Asociación Amigos del Museo Onubense. De hecho, formaciones como el PP municipal reclamaban esta misma semana que el uso sea exclusivamente ése, es decir, que no se comparta con otro posible fin cultural.

Justo ayer, el Grupo Municipal de IU defendía la misma opción. En una nota de prensa, indicaban que, según han podido saber, "el proyecto que maneja la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretende transformar el edificio del Banco de España en un centro cultural generalista".

Así, tras mantener un encuentro con integrantes de la Asociación de Amigos del Museo, IU insistió en que "se debe cumplir con la declaración institucional aprobada por unanimidad por el pleno municipal".

De este modo, reclamó al equipo de gobierno del Ayuntamiento que "se atenga a lo que se recoge en esta declaración institucional y exija la modificación del proyecto para que el Banco de España pueda albergar el museo arqueológico de Huelva". El concejal izquierdista Juan Manuel Arazola también reclamó al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que "se pronuncie sobre este asunto, ya que si se lleva a cabo el proyecto de la Junta de Andalucía, no será posible cumplir con lo acordado en el Pleno y no habrá posibilidad de que esta ciudad tenga el museo arqueológico que se reclama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios