Iniciativa

Los taxistas onubenses desarrollan una iniciativa contra las agresiones sexuales

  • Los conductores de Huelva, Jaén y Málaga esperan a que las mujeres o personas jóvenes entren en sus portales con el fin de evitar agresiones o robos

Parada de taxis en la Plaza de las Monjas. Parada de taxis en la Plaza de las Monjas.

Parada de taxis en la Plaza de las Monjas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

Una iniciativa más que necesaria. Al caer la tarde, muchas son las mujeres o adolescentes que optan por coger un taxi para ir hasta sus casas. El poco tránsito de personas en la calle, los largos recorridos y la llegada de la noche son motivo más que suficiente para que se sientan inseguras, por ello, este medio de transporte se convierte en uno de los más imprescindibles para quienes no tienen vehículo propio.

Ante este miedo, los taxistas de Jaén han desarrollado una iniciativa que consiste en esperar a que las mujeres o personas más jóvenes entren en el portal, así como los niños que, por algún motivo, tienen la necesidad de viajar solos. La rapidez, inmediatez y comodidad que ofrece este medio de transporte es uno de los motivos para su elección, pero si a ello le añadimos la seguridad para evitar posibles agresiones sexuales o incluso robos, es una causa más para decantarse por esta opción.

Gracias a este proyecto jiennense, en Málaga y con motivo de su feria, los profesionales han puesto en marcha una iniciativa muy parecida que llega a través de distintas asociaciones del mismo sector y que también ha contado con la colaboración de varios colectivos para que se desarrollen unas fiestas libres de agresiones. Por ello, los conductores también esperarán a que las mujeres entren en el portal antes de irse.

Desde Málaga, han apuntado a que es algo que se lleva haciendo mucho tiempo a pesar de no haberlo publicitado, mientras que en Huelva este hecho también se produce desde hace algunos años. Así lo indica el presidente de Taxi Huelva, José Luis Moreno, que explica que "desde nuestra empresa y el sector al completo esta es una iniciativa que se hace desde hace años". Así, comenta que "es algo que hacemos de forma propia tanto con las mujeres como con los niños o chicos más jóvenes porque nos parece lo más correcto, sobre todo en altas horas de la madrugada".

Lejos de hacerlo con algún fin, José Luis Moreno hace hincapié en que "esto es algo que se hace porque nos nace, porque además de taxistas somos padres, tíos o hermanos y evidentemente nos gustaría que con nuestros familiares hicieran lo mismo porque es algo que nos surge de forma propia".

Desde Taxi Huelva y Teletaxi los conductores corroboran esta explicación. Así, Miguel Toscano apunta que "llevo de dueño nueve años y desde antes ya lo hacían mis compañeros, es decir, esperamos a que las clientas lleguen a sus casas". Además, destaca que "supongo que va en la forma de ser de cada uno, pero la mayoría lo hacemos, no dejamos que las mujeres se queden solas, aunque a veces tenemos prisa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios