Huelva

La tasa de gripe cae tras el ligero pico al que se llegó en enero

  • Las altas temperaturas han influido en la baja incidencia de la enfermedad

La temporada de gripe parece haber adelantado su final. Así se desprende de los datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud y por la dinámica que se vive estos días en las consultas de los centros de salud. Desde el SAS se informa de que la tasa de gripe alcanzó en su semana 5 -último dato disponible y que comprende del 27 de enero al 2 de febrero- 125 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una intensidad moderada, además de una caída con respecto a la semana anterior, en la que se notificaron 205 casos. Esta incidencia de casos supone, según explica Salud, que la actividad del virus es moderada, toda vez que ya se está produciendo una tendencia de bajada en la curva de casos.

En lo que va de presente campaña, la mayor tasa se concentró en la semana del 14 al 20 de enero, en la que se llegó a 230 casos, muy baja sin embargo en comparación con el año anterior. Sin embargo, es bastante corriente que la mayor incidencia de esta enfermedad se registre durante la segunda quincena de enero.

De hecho, durante la campaña 2006-2007, el virus alcanzó sus picos máximos en los meses de enero a febrero, período en el que se concentró el 76% de todos los casos y en el que se llegó a tasas de hasta 809 casos por 100.000 habitantes.

La presente temporada ha mostrado, por lo tanto, un perfil muy bajo de incidencia en lo que la bonanza meteorológica ha jugado un papel muy importante. Sin embargo, la gripe se adelantó a mediados de diciembre por las bajas temperaturas que se registraron en esas fechas.

El SAS ha distribuido en esta campaña, un total de 65.725 dosis de vacunas antigripales. Además, se mantienen otras dosis reservadas, para ser administradas en función de las necesidades que pudieran detectarse. En Huelva hay 118 puntos de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios